EMOLTV

Tres décadas de carrera y rol durante la pandemia: El perfil del nuevo líder de Carabineros

El general Ricardo Yáñez Reveco destacó en las últimas semanas por sus constantes llamados a respetar las normas sanitarias, calificando a los reincidentes como los más "porfiados de los porfiados".

19 de Noviembre de 2020 | 10:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera decidió designar al general subdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, como el nuevo general director de la institución, luego de la renuncia de Mario Rozas que fue presionada por la serie de cuestionamientos en su contra por el manejo del orden público desde el 18-O y ahora último por el baleo de dos menores en una residencia colaboradora del Sename en Talcahuano.

Yañez alcanzó a estar poco tiempo como segundo de la policía uniformada, cargo al que llegó tras el reciente cambio en el alto mando del 6 de noviembre, con el cual buscaba precisamente enfrentar las críticas hacia la institución, las cuales finalmente se encauzaron políticamente con la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Su carrera en Carabineros se inició en 1986, año en el que ingresó a la escuela de oficiales. Luego, en diciembre de 1988, obtuvo el grado de subteniente, asumiendo posteriormente en la Primera Comisaría de Viña del Mar.

En 2016, regresó a su zona natal, San Fernando, para asumir como prefecto de Colchagua. Y un año después es ascendido al grado de general, siendo trasladado al norte como jefe de la Primera Zona de Tarapacá.

Estaba en esas tareas cuando fue designado como director nacional de Orden y Seguridad, convirtiéndose en el tercer hombre al mando de la institución y completando de esa forma siete ascensos consecutivos.

Fue en ese cargo en el que obtuvo mayor notoriedad en los medios, sobre todo en el punto más complejo de la pandemia del coronavirus, ocasión en la que tomó la vocería de Carabineros para dar cuenta de la serie de infracciones cursadas por el incumplimiento de las normas sanitarias.

En ese contexto fue cuando no dudó en calificar como "los más porfiados de los porfiados" a quienes reincidían una y otra vez al quebrantar las cuarentenas establecidas por la autoridad para controlar los contagios del virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?