Caída del general Rozas: El operativo que "rebasó el vaso", el diagnóstico de Piñera y el rol del ministro Delgado

La salida del ex general director de Carabineros se concretó esta mañana, luego de que en un procedimiento policial resultaron dos menores de edad heridos de bala al interior de un centro del Sename en Talcahuano.

19 de Noviembre de 2020 | 14:33 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- "En la mañana de hoy el general director de Carabineros Mario Rozas me ha planteado su renuncia al cargo, y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas, y en consecuencia, comparto su renuncia". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera, confirmó este jueves la salida de Rozas del mando de la institución, decisión que a esa hora de la mañana ya era un secreto a voces.

La determinación se tomó luego de los hechos ocurridos ayer, cuando durante un procedimiento policial resultaron dos menores de edad heridos de bala al interior de un centro del Sename en Talcahuano.

La situación generó alerta inmediata en La Moneda y llevó al Mandatario a cancelar su participación en la ceremonia de retiro y ascenso de generales de Carabineros que se llevó a cabo la tarde del miércoles, para concentrarse de lleno en el esclarecimiento de los hechos, según señalaron en ese momento desde Palacio.

Las declaraciones estuvieron a cargo de los ministerios de Justicia y de Interior, así el titular de esta última cartera, Rodrigo Delgado, señalaba durante la noche que "como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños y por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabarla lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público". Además, se había iniciado un sumario en Carabineros para aclarar lo ocurrido.

Reunión clave en La Moneda


A primera hora de esta mañana, en tanto, Piñera encabezó una serie de reuniones en La Moneda, en una instancia participaron los titulares del Interior, Justicia, Hernán Larraín y de la Segegob, Jaime Bellolio, con el fin de abordar los antecedentes del caso.

Pero además, el Mandatario citó a las 08:00 horas a Rozas y al general Ricardo Yáñez, quien hasta ese momento se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad, a una reunión clave en La Moneda, para tratar lo ocurrido, encuentro en el que también estuvo presente el jefe de gabinete.

Fuentes de Palacio comentan que en esta última cita se abordó el tema y tanto Piñera como Rozas compartieron un "diagnóstico" de lo ocurrido y la idea de que Rozas debía renunciar. Incluso hay quienes aseguran que la gravedad de lo ocurrido en esta residencia del Sename es distinta a lo acontecido semanas atrás cuando cayó un joven al Río Mapocho durante una jornada de manifestaciones, pese a que ambos hechos son lamentables.

El rol de Delgado


Desde el Ejecutivo además afirman que Rozas estaba "desgastado" y que había además cumplido "un ciclo" en su puesto en tiempos extremadamente complejos. Algo que incluso destacó el propio Piñera, quien al agradecerle por su servicios, afirmó que "le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo".

Sin embargo, en Palacio reconocen que lo ocurrido ayer hacía "insostenible" la permanencia de Rozas en el cargo y así se entendió finalmente por él mismo.

En el caso del ministro Delgado, en La Moneda afirman que participó activamente de las tratativas e incluso algunos afirman que desde anoche estuvo impulsando la decisión de un cambio en la cabeza de Carabineros.

La postura del ministro era clara: La defensa por los Derechos Humanos y la modernización de las policías con la reforma a Carabineros debían ser prioridades, temas que por lo demás había puesto ya sobre la mesa cuando asumió en Interior hace unos días.

Argumentos que Delgado dio al propio Mandatario hoy, en una de las tantas conversaciones que sostuvieron esta mañana, cuando se vio cruzar por el entrepatio a Piñera hacia el despacho del ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores