¿En la muñeca, cuello o frente?: El debate sobre el uso correcto de los populares termómetros infrarrojos

Expertos despejan las dudas sobre las zonas del cuerpo donde es más factible detectar la temperatura real, mientras los dueños de locales comerciales recuerdan que su uso es "sugerido" por el Minsal.

22 de Noviembre de 2020 | 10:02 | Por Daniela Toro, Emol

Garzón utilizando termómetro infrarrojo

Aton/Imagen referencial
El termómetro infrarrojo se ha convertido hoy en uno de los aparatos protagonistas de las medidas preventivas que se utilizan en lugares de alta afluencia de personas, como modo de detectar uno de los síntomas del covid-19: la fiebre.

Es por eso, que hoy es posible ver que a las afueras de distintos lugares como supermercados, locales comerciales, cafés y restaurantes, existe personal encargado de tomar la temperatura con estos aparatos, ya sean aquellos que se usan de forma manual o de barra estática tipo "tótem".

Tanto el "Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos" como de supermercados que ha dispuesto el Minsal, indica "tomar la temperatura a los trabajadores y revisar su estado general de salud a su ingreso a la jornada". En el caso de clientes, esto es una sugerencia: "se sugiere medir la temperatura del cliente con termómetro infrarrojo y/o hacer una revisión visual de su estado de salud. En caso de presentar algún síntoma, prohibir su ingreso".

En los protocolos no se indica cómo se debe manipular el termómetro infrarrojo en caso de que el local en cuestión decida aplicarlo con los clientes, por lo que la situación ha generado un debate sobre la detección efectiva de la temperatura. ¿Se debe utilizar frente a la mano, cuello o muñeca? Comerciantes cuentan a Emol cómo han estado aplicándolo y expertos aclaran el uso correcto.

Uso en restaurantes: Principalmente en la muñeca


Álvaro Peñafiel, representante de la Fuente Mardoqueo, sostiene que en sus tres locales de la Región Metropolitana utilizan el termómetro infrarrojo tanto para su personal como para los clientes. Esto, "a pesar que es solamente una recomendación de las autoridades", sostiene.

Una persona en el acceso es la encargada de realizar esta tarea, y lo hace "en la muñeca" de los clientes, según aclara Peñafiel, donde "se cerciora de que esté con una temperatura bajo los 37°". Eso sí, aclara que en su procolo interno de la cadena, establecieron tomar la temperatura "en la frente, pero la clientela, en todo el abanico de posiciones de comunas, tienen el tema de la muñeca, y cuando uno pistolea frente a la cara, se genera como una incomodidad".

A su juicio, el tema de saber el lugar exacto donde se debe tomar "es de responsabilidad compartida" entre la autoridad y los clientes, "porque tiene que primar el autocuidado". De todas formas aclara, no han tenido ninguna situación de una persona con alta temperatura en sus locales, y asegura que "siempre estamos atentos a las pautas de las autoridades".

Roberto Alonso, representante del local de helados y cafés Dolce Mondo -que actualmente se encuentra funcionando en su sucursal de Providencia-, señala que "la medida de temperatura se está implementando a nivel de personal, asegurando que ellos no tengan algún riesgo de tener coronavirus y contagie a algún cliente".

El uso que le dan al termómetro para sus trabajadores es "principalmente en la parte frontal de la muñeca, o en el cuello", destaca. En el caso de los clientes, dice Alonso, están aplicando todos los protocolos como uso de alcohol gel, distanciamiento de metro y medio, separadores en el suelo, y protector plástico en la caja.

Ante las dudas que han surgido sobre el uso correcto de estos aparatos, el representante del local recuerda que "el instructivo del Minsal para pymes no especificaba dónde se toma la temperatura", y coincide con Peñafiel al señalar que se trata "de una responsabilidad compartida, pero obviamente sería ideal que el Gobierno o los entes encargados pudieran difundir de mejor forma el cómo se deben hacer las cosas, dado que ninguno es experto en la materia".

Mejor en la frente, pero atención a las instrucciones del fabricante


El doctor Ricardo Valenzuela, urgenciólogo Clínica Universidad de los Andes, explica que "los termómetros infrarrojos no miden la temperatura directamente sobre la piel, que sería lo más exacto, pero un termómetro tradicional es lento y se expone a contaminación, por eso los infrarrojos están hechos para uso masivo, debido a su rapidez y porque los valores de temperatura que entregan no son tan alejados de la realidad".

En concreto, estos aparatos "miden la radiación infrarroja que emite el cuerpo y lo transforman en una lectura digital, numérica, y allí muestran el rango de temperatura", señala.

Por su parte, la doctora Cecilia Vizcaya, inféctologa y jefa de Servicio de Pediatría Hospital Clínico y Clínica UC, comenta que es importante conocer las características del fabricante al momento de usarlos. "En algunos pueden ser para el oído, otros en el cuello o en la frente, pero siempre es importante es saber cuál es la instrucción de ese termómetro".

"En algunos pueden ser para el oído, otros en el cuello o en la frente, pero siempre es importante es saber cuál es la instrucción de ese termómetro".

Doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga UC
Lo que sí es un hecho, según ambos médicos, es que el lugar donde se toma la temperatura sí influye, y la frente es el lugar más idóneo después del oído, zona del cuerpo que actualmente no es considerada en los locales comerciales porque implica introducir un aparato que va a requerir contacto directo, y recambio del mismo.

"Hay zonas más expuestas del cuerpo que pueden estar más frías, y otras zonas mas abrigadas, que pueden marcar más temperatura. Por eso, eso se estandarizó que debe ser en la frente (...) porque es una superficie más plana, que no tiene tanta grasa, que habitualmente está un poco más seca", comenta Valenzuela.

La doctora Vizacaya complementa que "la frente tiene una temperatura más cercana a la del cuerpo que la de los brazos, porque a veces que uno tiene frío en las manos, por lo tanto la periferia del cuerpo puede tener una temperatura más baja que el resto del cuerpo".

Con todo, advierte, que buscar la temperatura no es el sistema tan perfecto para detectar si un paciente tiene covid o no, puesto que "incluso una persona podría tomar paracetamol y marcar una temperatura adecuada, lo que no significa que no esté enfermo (...) es más importante preguntar por los síntomas que por la temperatura".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores