EMOLTV

Gobierno informa que habitantes de zonas en cuarentena o transición podrán votar en primarias sin pedir permiso especial

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que podrán hacerlo solo con el carnet de identidad.

23 de Noviembre de 2020 | 11:22 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó este lunes que las personas que viven en zonas que están en cuarentena o transición podrán ir a votar en las primarias de gobernadores regionales y alcaldes de este domingo sin pedir un permiso especial ante Carabineros.

Al respecto, la autoridad indicó que "existen comunas que se encuentran en transición o en cuarentena cuyos habitantes pueden quieren poder participar y para eso, tal como lo hicimos en el Plebiscito, las personas van a poder concurrir a los locales de votación con su carnet de identidad".

"Es muy importante señalar que esto solo los habilita para ir a votar y luego deben volver a sus casas, a menos que tengan un permiso para realizar otra actividad, que tiene que ser entregado por la Comisaría Virtual o en dependencias de Carabineros", añadió.

Asimismo, recordó que el permiso para ir a sufragar "solamente operará mientras estén abiertas las mesas de votación durante el día de la elección".

En cuanto al plan Paso a Paso, la autoridad indicó que a partir del jueves 26 de noviembre a las 5 de la mañana, la comuna de Isla de Maipo en la Región Metropolitana y Cabrero en la del Biobío, avanzarán a preparación.

En tanto, esa misma jornada, retrocederán a transición la comuna de Panguipulli en la Región Los Ríos, y las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez en la Región de Los Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?