EMOLTV

Partidos denuncian que personas no han podido votar por mesas no constituidas: Servel explica que no puede fusionarlas

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, lo calificó como "un escándalo", mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) dijo estar preocupado por la situación que impidió el voto a quienes acudieron a sufragar.

29 de Noviembre de 2020 | 16:27 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, no pudo ejercer su derecho a voto.

Aton
Molesta ha generado entre algunos parlamentarios y presidentes de partido esta jornada de primarias, luego de detectar que existen mesas cerradas que no fueron fusionadas con otras, lo que impidió que votantes pudieran ejercer su derecho a sufragio. Esto, en medio de una jornada marcada por una baja participación, que a las 16.00 horas alcanza un 94,80% de mesas instaladas a nivel nacional.

La situación la hizo pública el presidente del PPD, Heraldo Muñoz -quien no pudo votar-, así como también el senador de RN, Francisco Chahuán, el diputado RN Diego Schalper, y su par de Convergencia Social, Diego Ibañez, quienes solicitaron que el Servel se pronuncie al respecto.

"No pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando. Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos. Un escándalo, pues muchas personas no han podido votar en RM y regiones. El Servel debe una explicación", tuitéo Heraldo Muñoz.

Por su parte, el senador Chahuán calificó como "lamentable lo que ha ocurrido en Valparaíso, donde se tomó la decisión de cerrar las mesas que no estaban constituidas a las 10:00 AM. Esto dejó sin votar a miles de personas. Hablé personalmente con Servel para que se solucione a la brevedad el tema".

Además indicó que "no puede haber, de acuerdo a las instrucciones del Servel, fusión de mesas. Tenemos muchos electores que no pudieron sufragar hoy día. Por eso, quiero pedirle al director nacional del Servel a que se adopten todas las medidas necesarias, para que en definitiva, las personas que quieran sufragar el día de hoy, lo puedan hacer".

"Vamos a llamar a Patricio Santamaría para que se den las instrucciones respectivas, creemos que sin lugar a dudas que ha habido una instrucción que no depende de los jefes de locales, sino que ha habido una instrucción que viene del Servel (...) esto es un tema que nos preocupa, porque si queremos elecciones primarias abiertas, ciudadanas, que participen todos los ciudadanos, hay que darle todas las facilidades para que eso ocurra", agregó.

A la queja se sumó el presidente de esa tienda y senador por Atacama, Rafael Prohens, quien detalló que "esta situación se ha repetido en diferentes lugares porque he estado llamando a los candidatos del partido y la opinión es baja concurrencia, las mesas no están todas constituidas y la gente que hace un esfuerzo de ir, termina no votando y no regresa".

En la misma línea, señaló que "creo que esto es una alarma, si bien es cierto que para el plebiscito votó mucha gente uno, puede pensar que eso fue un caso excepcional, pero nada garantiza que las próximas elecciones vayan a tener el mismo eco" y agregó que "hay que hacer más difusión por parte de todo el sistema de votación, tanto del Servel como de los partidos políticos y poner en conocimiento a la gente. Si eso no se cumple, hay que pensar en otro sistema de inscripción y voto, en el caso de primarias".

Por su parte, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, comentó que "no solo es la baja participación por parte de la ciudadanía de votar sino también que aquellos que están llegando no están pudiendo votar porque hay mesas que no están constituidas. El llamado directo es a los delegados de la junta electoral, la responsabilidad es de ellos de constituir las mesas", aseguró.

En esa línea, aseveró que "le hacemos un llamado desde RN, desde los partidos políticos que puedan constituir las mesas y reiterar el llamado a aquellos que fueron temprano a votar y que no estaba su mesa constituida, que no pierdan el derecho ni el deber con nuestra democracia de ejercer el voto y elegir las autoridades más importantes que puedan definir el futuro de una ciudad o una región".

Desde el mismo partidoI, el diputado Diego Schalper planteó que "junto a la directiva distrital y comunal de Machalí, nos parece de una tremenda gravedad, y por eso le hemos pedido al servicio electoral O'Higgins que aclare la situación lo más pronto posible, que nos informe a cuánto ascienden las mesas que no se habrían constituido, y también le hemos planteado a la mesa nacional, en particular a Felipe Cisternas, nuestro secretario general, que haga todas las acciones pertinentes para hacer valer los derechos de la candidata Matas, y de otras personas que se puedan haber visto afectadas por esta situación".

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, también se sumó a las críticas, detallando que "En la región de Valparaíso demasiada gente que no puede votar, por mesas no constituidas. No hay claridad de jefes de local para dar respuestas y mandan a la gente para la casa, o vocales dicen derechamente que no podrá votar. Esto es una violación a los derechos civiles"

Respuesta del Servel


Por su parte, el Servel también usó Twitter para explicar la situación y para responder a quienes expresaron su molestia por lo ocurrido. Así, explicaron que por normativa, el organismo no pude fusionar las mesas una vez que el número está determinado.

"La ley 20.640 solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria)", tuitearon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?