EmolTV

Gobierno valora fallo del TC por retiro del 10%: "Significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad"

Sin embargo, desde La Moneda aclararon que dicha resolución "no afecta" el segundo traspaso de fondos iniciado este mes, en virtud de una ley enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso.

21 de Diciembre de 2020 | 17:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
A través de un comunicado, el Gobierno valoró esta tarde el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional el proyecto de ley impulsado por diputados que permitía el retiro de fondos previsionales, acogiendo el recurso presentado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Al respecto, se señala que "el Gobierno valora la decisión del Tribunal Constitucional, que sienta un importante precedente y significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho".


Según La Moneda, "la decisión del Tribunal Constitucional ratifica que el proyecto impugnado no se ajustaba a nuestro ordenamiento constitucional, puesto que utilizaba disposiciones transitorias para establecer un régimen paralelo a la Constitución, sin modificar su texto permanente".

Y agrega que "el proyecto de ley declarado inconstitucional creaba una nueva regla que atentaba directamente contra el derecho a la seguridad social y contra la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, al establecer normas de seguridad social, incorporar gastos adicionales al Estado y generar una exención tributaria".

Además, en el comunicado se expresa que "el Gobierno de Chile confirma que la decisión del Tribunal Constitucional no afecta el segundo retiro de fondos previsionales, en virtud de la Ley enviada por el Gobierno y aprobada por el Congreso, la que ya ha permitido que más de cuatro millones y medio de personas hayan recibido el dinero solicitado".

"El Gobierno insiste en la necesidad de aprobar cuanto antes el proyecto de reforma previsional enviado por esta administración, que ya fue aprobado hace más de 1 año por la Cámara de Diputados, y que permite mejorar en forma sustantiva las pensiones de todas las chilenas y chilenos, y muy especialmente las pensiones de las mujeres y la clase media", se concluye en el texto.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que "no se trata solo de un retiro de fondos, lo que está en discusión acá es un modus operandi y en definitiva cuáles son los límites de los poderes del Estado, elemento fundamental para una democracia sana, eso es lo que estaba en juego en esta decisión".

"Por lo mismo, la decisión del tribunal sienta un procedente relevante para otras iniciativas que mantienen este mismo modus operandi en distintos planos, por eso, este fallo es tan importante, insistimos, es un elemento fundamental para mantener la separación de los poderes del estado y los pesos y contrapesos que deben primar en una democracia sana y robusta", remató Briones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores