EMOLTV

Director (s) del ISP y mutación del virus: "Si no hiciéramos vigilancia, no hubiéramos detectado que llegó la cepa"

Heriberto García explicó que cada PCR positivo que se detecta en el Aeropuerto es enviado al organismo para hacer la secuenciación correspondiente.

30 de Diciembre de 2020 | 13:27 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Director (s) ISP, Heriberto García.

Minsal.
Un llamado a la calma hizo esta mañana el director (s) del ISP, Heriberto García, respecto a la forma en que se está detectando la mutación o variante británica del SARS-Cov-2, luego que el pasado 28 de diciembre se detectara un caso en Chile.

De esta manera, enfatizó en el trabajo que se ha realizado, enfatizando en que "si nosotros no hiciéramos esta vigilancia, no hubiéramos detectado que llegó la cepa, y eso tiene que ser la noticia".

"Hay que dejar muy tranquila a la población de que nosotros tenemos un sistema donde ya tenemos detectado más de 600 genomas en todo el territorio nacional, considerando que tenemos que tenemos alrededor de 600 mil contagios, por lo tanto estamos haciendo un trabajo muy precavido y muy adecuado, que hoy día, incluso con la colaboración que tenemos con las universidades, va a permitir aumentar aún más este testeo", explicó.

Agregó que "lo más interesante es que nuestras secuenciaciones nos va a permitir llegar y resolver si realmente la variante tiene una mayor contagiosidad por una parte, y por otra parte, qué tan dañina podría llegar a ser", destacó.

García también explicó cómo ha sido el trabajo que realiza el ISP para la detección del virus, lo que permitió también dar con la cepa mutada, en este caso, en la pasajera chilena que la trajo desde el extranjero.

"Toda PCR que se ha hecho y que ha sido positiva, se manda a secuenciación al ISP. Esa secuenciación nos apareció el día 28 con esta mutación específica de Inglaterra", destacó.

Eso sí, indicó que aún existe una falta de certeza del 70% para saber exactamente cuál es la contagiosidad, pero eso habilita a que "en Chile hagamos el estudio, y eso es lo que estamos haciendo".

"Toda persona que salga positivo en los testeos que se están haciendo en el aeropuerto, van a ser secuenciados por el ISP, de tal manera que podamos saber qué secuencias están acá en Chile", explicó.

Por eso, hizo un llamado a que las personas sigan cuidándose, "y seguir usando adecuadamente las medidas sanitarias, porque eso es lo que evita el contagio, si la cepa es más contagiosa o no, lo más importante es que nosotros nos cuidemos", destacó.

"El cierre de fronteras no soluciona el problema"


Las autoridades también fueron consultadas por el número de personas que han arribado al país y que están en vigilancia electrónica, sobre la cantidad de PCR a los que se le realiza la secuenciación, específicamente para detectar esta mutación, sumado a la decisión de no cerrar las fronteras.

"Quiero recordar las palabras que ha dicho el director de las OMS, Tedros Adhanom, hace días atrás en una conferencia de prensa. El primer punto, es decir que las nuevas variantes están en estudio permanente, y probablemente, virus como este están en constante mutación , y probablemente hay muchas más variantes que no se han detectado".

"Lo segundo es un tema tremendamente importante que reiteró la OMS, es que no se puede penalizar ni estigmatizar a todos aquellos países que están haciendo muy bien su trabajo y que significa secuenciar los virus como lo hacen muchos países, no solamente Inglaterra", y "probablemente reiteró que hay bastantes variantes más en países que no están evaluando, o sea, hay muchos países que no hacen secuenciación y probablemente puedan haber muchas más variantes de este virus".

Por último, Daza dijo que la OMS reiteró que "el cierre de fronteras no soluciona el problema, sino que reforzar las medidas que estamos tomando en cada país".

Por eso, destacó la autoridad sanitaria, que al momento en que se conoció la mutación, "inmediatamente como país decidimos tomar en forma transitoria, medidas como la prohibición de entrada de extranjeros que vinieran del Reino Unido, que hubieran estado en el Reino Unido en los últimos 14 días, y todas las personas chilenas que no podemos prohibirles la entrada, obviamente, hicieran una cuarentena de 14 días".

Daza también recordó que previo a la apertura de fronteras, se fortaleció la vigilancia para chilenos y extranjeros que arriben, así como el testeo. "Entre un 60% y un 70% son personas que notifican bajo esta vigilancia, pero en caso de las personas que no notifican, la seremi de Salud de cada una de las regiones, fiscaliza mediante teléfono o de visitas domiciliarias, para asegurar el motivo de por qué no están bajo vigilancia".

"De los casos positivos que hemos detectados de viajeros, más de un 80% son chilenos que han viajado en el extranjero que han regresado, o chilenos que viven extranjeros", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?