Los presidentes de los partidos del Frente Amplio (FA) y del bloque Chile Digno (PC, FRVS, Izquierda Libertaria) ratificaron este lunes ante el Servel la inscripción del pacto conjunto de candidatos a la Convención Constitucional, el cual denominaron “Apruebo Dignidad”, marcando distancia con la coalición formada por la Unidad Constituyente.
Tras realizar el trámite, el líder de Comunes, Jorge Ramírez, explicó que "nos hubiese gustado alcanzar un acuerdo con aquellos sectores que durante los últimos 30 años han dicho que no se puede y nosotros estábamos convencidos de que si se podía, sin vetos, y por sobre todo incluyendo al protagonista principal que es la ciudadanía".
"
Ahí estuvo una de las grandes dificultades, esto se trata de ceder poder. Las organizaciones y los sectores políticos tienen que entender que el órgano constituyente le pertenece a la ciudadanía y no a los partidos políticos. Yo creo que ese fue uno de los elementos que no nos permitió llegar a un acuerdo", añadió.
En la misma línea, su par del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que en la lista existe "una gran diversidad de mujeres y hombres, con paridad de género. Hay dirigentes destacados, por ejemplo, de la CUT, de distintos sindicatos, de dirigentes territoriales, juntas de vecinos, de gente de los sin casa, de la diversidad, de la cultura".
"Es decir, es una lista que representa a la sociedad chilena y sobre todo a las personas que estuvieron participando del estallido social y están unidos por un criterio común, que es una nueva Constitución que represente las demandas de los chilenos, que se propone cambiar el sistema neoliberal y un nuevo sistema de desarrollo", añadió.
En esa línea, Teillier subrayó que "esa es una de las cosas que no se dio con el resto de la oposición, en que no estaba claro cuáles eran las coincidencias. Por eso hubo dos listas y además porque no cabíamos todos en una sola, la oposición no cabía en una lista por la cantidad de partidos".
Reacciones del resto del pacto
En tanto, la presidenta de RD, Catalina Pérez, aseguró que la próxima elección de convencionales "es, sin duda, el hito más importante de nuestra generación. Nacimos para luchar por la dignidad de nuestra gente y quienes vendrán, para que nunca más en Chile los privilegios de algunos le arrebaten derechos a la mayoría".
"Nos ha costado caro: Decenas de personas asesinadas, centenares de ojos que fueron mutilados por agentes del Estado, y millones de personas que dejaron y que aún siguen dejando todo en las calles, manteniendo viva la esperanza. Hoy, seguimos dando la pelea para que nada de esto sea en vano", subrayó.
Mientras, la presidenta de Convergencia Social,
Alondra Arellano, afirmó que la lista de candidatos que elaboraron "busca incluir todas esas voces que durante la última década hemos exigido un país más justo, con derechos sociales que garanticen una vida digna para todas las personas y los ecosistemas que lo habitan".
Asimismo, la coordinadora de Unir, Lorena Fries, destacó que están satisfechos "por el trabajo realizado y por iniciar esta ruta constituyente, con candidatos y candidatas para apoyar lo que estamos proponiendo a nivel local y regional. Ahora empieza la ruta hacia las transformaciones que requiere nuestro país".
A juicio del coordinador de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, se trata de "una lista muy diversa, pero convergente en términos de aspiraciones y luchas. Yo creo que esto podrá representar las demandas y anhelos del Chile que se levantó con fuerza y esperanza en octubre del 2019".
Finalmente, el líder de Fuerza Común, Fernando Atria, recordó que lleva "décadas hablando sobre la necesidad de acabar con la Constitución, que lo que hace es impedirnos tomar el control de nuestro propio destino. Esta nueva Constitución es acerca de transferir el poder a donde tiene que estar en una democracia: en el pueblo".