EmolTV

Inscripción de Marinovic sigue agitando las aguas en Chile Vamos: Piden que retire su candidatura

Tras la bajada de Sylvia Eyzaguirre de su postulación a convencional por el distrito 10, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, consideró que "es parte de algún grado de desorganización por parte del conglomerado de Gobierno".

13 de Enero de 2021 | 17:24 | Por María Cristina Romero, Emol

La Licenciada en Filosofía Teresa Marinovic.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La inscripción de la Licenciada en Filosofía Teresa Marinovic como candidata a convencional por el distrito 10, sigue agitando las aguas al interior de Chile Vamos. No solo generó que la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre bajara su postulación por la misma zona, sino que además ha continuado agitando las aguas en el bloque y sobre todo en RN.

La tensión en este último partido ha seguido escalando, al igual que las peticiones de renuncia del secretario general Felipe Cisternas. Aunque hoy el presidente de RN, Rafael Prohens, salió al paso a los cuestionamientos y aseguró ante cualquier situación ocurrida que "estábamos pensando en el bien de Chile".

"Yo no cuestiono nunca los nombres, lo que yo no comparto es la forma en que se hizo, si lo tenían planteado hacerlo de esa manera partimos muy mal en este primer pacto con Republicanos, y en el futuro se van a pensar de otra manera, antes de volver a poner sobre la mesa antes de otro pacto", dijo Prohens a Emol.

Comisión política RN exige cambios


Paralelamente, la comisión política RN autoconvocada sacó una declaración pública en que afirma "demandar del Partido Republicano el respeto estricto del pacto unitario acordado con Chile Vamos. El acuerdo suscrito con dicho partido supuso aceptar a personas determinadas en distritos concretos, con una trayectoria y una línea de pensamiento acorde a los principios de Renovación Nacional y Chile Vamos. Tal acuerdo fue alterado unilateralmente por ellos".

"En consecuencia, exigimos al Partido Republicano retirar la candidatura de la señora Marinovic, cuyas expresiones públicas contradicen los principios de nuestro Partido y contrarían el espíritu democrático y republicano de Renovación Nacional", sostuvieron.

Asimismo, la instancia exigió a la directiva asumir sus responsabilidades por los problemas en la negociación electoral, pidiendo convocar a la brevedad a una sesión extraordinaria de Comisión Política Ampliada, y un calendario claro para las elecciones internas del partido que se dé a conocer a la brevedad, entre otras cosas.

El tema también ha llegado a algunos dirigentes del partido, así el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, planteó en su cuenta de Twitter que "Marinovic no representa el espíritu de Chile Vamos ni mucho menos el de RN. Lo correcto es que renuncie a su candidatura cuanto antes por el bien de Chile Vamos. Lamentamos la salida de Sylvia Eyzaguirre quien sin duda habría sido un gran aporte a la discusión constituyente".

Asimismo, el diputado RN Andrés Longton planteó: "Que decepcionante como termina este proceso de inscripción. Perdemos a quien habría sido un tremendo aporte para redactar la nueva Constitución".

"Los acuerdos hay que cumplirlos, si se negoció y se elaboró una nómina de candidatos no puede ser que entre gallos y medianoche se haya reemplazado a uno de los integrantes del equipo. El Partido Republicano debe retirar la candidatura de Marinovic y Chile Vamos no aceptar la renuncia de Eyzaguirre", enfatizó el diputado RN Tomás Fuentes.

Las miradas de Evópoli, el PRI y la UDI


Pese a la bajada de Eyzaguirre y la incomodidad que el tema genera en RN, desde el entorno del ex ministro Cristián Monckeberg, señalan que éste continuaría con su postulación. Misma línea que seguiría el ex ministro Gonzalo Blumel, según afirman desde Evópoli.

"Tomé contacto con Gonzalo, Gonzalo sigue, ha puesto el país por delante, para él no ha sido fácil también lo que sucedió, dejar muy claro que Gonzalo Blumel no está renunciando a este tremendo desafío que tenemos como chilenos", afirmó el timonel de Evópoli, Andrés Molina.

Según Molina, "no es solo una candidata (Marinovic) que podamos nosotros compartir principios, sino que el problema más grave es cuando tú llegas a un acuerdo en una lista de 13 personas (...) y a última hora a las 11 de la noche se amenaza con retirarse del pacto y romper todo lo que era en la práctica la posibilidad de que todos los constituyentes participaran (...) Lamentablemente la gente cuando tiene el poder es cuando la conocemos y estas son las viejas prácticas que condenamos".

En tanto, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, opinó que "no tenemos nada contra Teresa Marinovic, pero consideramos que fue lamentable la manera en que se subió su candidatura por parte del Partido Republicano, entre gallos y medianoche y con presiones indebidas. Por lo mismo, en un acto de honor, Marinovic debiera renunciar a esta candidatura. Las cosas se deben hacer bien y de forma transparente, que es lo que pide la ciudadanía".

"Y respecto a la renuncia de Sylvia Eyzaguirre a su candidatura a constituyente, esperemos que esta no se trate de un acto coordinado para empezar un proceso de desembarco de lo que su mismo sector promovió, que era participar de una coalición y así ser parte de la primaria presidencial", aseveró en alusión a Sebastián Sichel.

En entrevista con Emol TV, el líder de la UDI, Javier Macaya, comentó que "no lo previmos (la situación), pero yo creo que es entendible en la naturaleza humana, de situaciones que se dan a última hora. No te voy a negar que Teresa Marinovic es una mujer con carácter fuerte, con declaraciones súper polémicas en muchos casos, que se alejan del estilo político que yo quiero representar en la UDI. Pero por otro lado hay una institucionalidad de los partidos políticos (…) quienes firmaron todas las candidaturas, incluyendo la de ella".

"Yo creo que esta polémica de alguna manera empaña el bonito momento de unidad que estamos generando, y creo que hay que superarla rápido, tener la capacidad de dar vuelta la hoja", acotó Macaya.

Kast aborda polémica


Tras conocerse la bajada de Eyzaguirre, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, expresó que esto "es lamentable, también es parte de algún grado de desorganización que se dio por parte del conglomerado de Gobierno, que quizás no tenía todos los nombres sobre la mesa y que nosotros tampoco conocimos los nombres que ellos mismos planteaban y no comparto su decisión, lo lamento, creo que termina haciéndole un daño a la unidad y este era precisamente un llamado a la unidad".

A su juicio, "ella es una profesional de prestigio del CEP, creo que el CEP tampoco va a compartir esa decisión, ya que una lista cuando es unitaria tiene que tomar todas las visiones de un sector. Nosotros defendemos una sociedad libre, una sociedad que busca mejorar la calidad de vida y creo que en eso con Sylvia Eyzaguirre compartimos esos principios, y la unidad quiere decir que sacamos lo compartimos y evitamos resaltar lo que nos divide por un bien mayor que es Chile".

Más temprano en entrevista con Radio Universo, Kast sostuvo que "Teresa Marinovic es un gran nombre, que va a generar una gran adhesión en los ciudadanos, igual que los otros 16 nombres que presentamos" para la constituyente.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores