El Minsal entregó este viernes un nuevo balance por la situación de la pandemia del coronavirus en el país, en medio de una jornada donde el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que "estamos ante un rebrote" y no descartó retrocesos a cuarentena en el Plan Paso a Paso.
Así, se informaron 4.471 nuevos casos, la cifra más alta desde el 25 de junio, mientras que los contagios activos superaron la barrera de los 28 mil, lo que no ocurría desde julio el año pasado. En tanto que a nivel país,
ninguna región disminuyó sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna en los últimos catorce días.
También se informó que "luego que durante meses la región de Magallanes registró el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, hoy la región de Los Lagos ocupó ese lugar".
La incidencia en Magallanes
Al mirar en retrospectiva, Magallanes figuró desde el primer informe epidemiológico como una de las regiones con mayor tasa de incidencia del país, aunque para ese entonces no lideraba este preocupante ranking. El primer documento, con datos hasta el 29 de marzo de 2020, mostraba a Ñuble a la cabeza, seguido por La Araucanía, Magallanes y la RM.
Ya en el informe epidemiológico con datos hasta el 7 de mayo de 2020, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio, eran Magallanes (486,1), Metropolitana (221,3), Ñuble (155,2) y La Araucanía (138,3), todas por sobre la tasa nacional observada.
En agosto, el panorama no cambió lo que motivó a que el ministro Paris llamara a las autoridades de esa región "a coordinarse mejor", lo que provocó un impasse con las autoridades locales. La situación, terminó con la renuncia de la entonces seremi de Salud, Mariela Rojas, en rechazo a los dichos, calificándolos como "parciales, erróneos e inaceptables".
"Magallanes fue la región que logró los mejores índices en algún momento y hoy está con las peores cifras de Chile. Hago un llamado a los puntarenenses, porque es fundamentalmente en Punta Arenas donde tenemos la situación más crítica: ustedes tienen una tasa de 343 por 100.000 mil habitantes, que es la más alta del país", dijo el 23 de ese mes.
Sin embargo, desde entonces y hasta el 13 de septiembre, Magallanes no volvió a figurar en los informes epidemiológicos como la región entre las de mayores tasas de incidencia del país. Volvió a aparecer en el reporte 51°, pero detrás de la región Metropolitana (3857,6), Región de
Tarapacá (3228,3). Entonces, dicho indicador en esta región austral era 3195,2.
Luego se situó como la que lideraba este aspecto, lo cual se refleja en el último informe entregado (85°), con datos hasta el 10 de enero de 2021. "Las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio se encuentran en la Región de Magallanes (11002,9), Región de Tarapacá (5421,0) y Región de Arica y Parinacota (4639,2)", señala el documento, un termómetro de la pandemia.
El ministro también precisó que "Los Lagos es la Región que más test realiza por millón de habitantes, y eso se debe mantener". Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Arica, Atacama, Coquimbo y Los Lagos.