Narváez confirmó este miércoles su intención de llegar a La Moneda tras ser alzada por un grupo de militantes del PS entre ellas, Michelle Bachelet.
El Mercurio
Como positiva e incluso dándole la bienvenida reaccionaron desde el
Frente Amplio al anuncio de
Paula Narváez de asumir el desafío presidencial de cara a una eventual primaria en el Partido Socialista.Desde el bloque reconocieron su liderazgo y valoraron que se haya levantado la postulación de una mujer, sin embargo, junto con asegurar que apostarán por una candidatura propia -en medio de la búsqueda que se encuentran tras el anuncio de Beatriz Sánchez de ir por la Convención Constitucional- manifestaron su "desconfianza" a la ex Concertación.
El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, dijo a Emol TV que "me parece una buena noticia la irrupción de Paula Narváez, creo que también su aterrizaje ha tenido una impronta que es un poco lo que necesitamos; necesitamos liderazgos dialogantes que entiendan la complejidad de esta dispersión política que tenemos, que quieran cambiar la complejidad de todas las deudas que sienten millones de chilenos con la clase política y que construyan unidad, no que construyan liderazgos que pasan por arriba del resto".
Crispi indicó que "si ella es capaz de convocar a esa unidad, que no es solo liderar para un gobierno, es liderar en proceso de la oposición. Si ella tiene esa disposición, me parece que va a ser un tremendo aporte".
De todos modos el diputado frenteamplista apuntó a que "nosotros vamos a seguir en la búsqueda y lo mejor para el Frente Amplio en eso es tener una candidatura propia".
En el mismo sentido se expresó la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien señaló que desde el bloque "vamos a mantener nuestro diseño original que es presentar una candidatura que nos garantice las transformaciones que Chile necesita".
La timonel de la colectividad señaló a este medio que "si bien valoramos que los partidos de la ex Concertación propongan a una mujer para el desafío presidencial, que representa el ala progresista de su coalición, consideramos que su apuesta política fracasó durante el Gobierno de la Nueva Mayoría y no podemos confiar en los mismos que boicotearon la alternativa que hoy intenta levantar".
Así también se expresó el parlamentario de CS, Diego Ibáñez, quien también dio la "bienvenida" a la presentación de un liderazgo femenino, sin embargo, acotó que "el PS tiene el desafío de conectar con el Chile post 18-O, de volver a dialogar con sus territorios y construir una alianza hacia la izquierda".
"El error de haber pactado con la DC es evidente y esperamos que la candidatura de Narváez dé mayores claridades para un mundo socialista que se encuentra extraviado. Nosotros como FA levantaremos una candidatura propia que busque representar un vacío que hoy nadie está llenando, pero que sin duda debe dialogar con los centenares de dirigentes socialistas que buscan un proyecto de cambio coherente y de mayorías", apuntó Ibáñez.