EmolTV

Querella criminal por "intencionalidad", levantamiento de toque de queda y 9 damnificados: Lo último sobre incendio forestal en Quilpué

De acuerdo al último balance de la Onemi se reportan 10 viviendas destruidas, 9 personas damnificadas y 2 bodegas.

16 de Enero de 2021 | 06:08 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Aton
La Onemi realizó anoche el que es el último balance de la situación del incendio forestal que desde ayer en la tarde afecta a la comuna de Quilpué en la Región de Valparaíso.

Señaló que se mantienen activos los incendios forestales "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas" y "Hacienda Las Palmas 2", que consumen una superficie de 2.000 y 70 hectáreas (ha) de vegetación, en tanto que controlado se mantiene el incendio "Ex Autódromo" con 0,8 ha, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.

A raíz de estos, se reportan 4 viviendas destruidas (1 segunda residencia), 9 personas damnificadas, 2 bodegas y 6 cabañas destruidas, las cuales se encontraban deshabitadas en el centro recreacional "Betania". Las personas damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares.

Extinguido (debido a que por su propagación fue adscrito al incendio forestal "Hacienda Las Palmas 2"), se encuentra el incendio forestal "Hacienda Las Palmas", con una superficie 90 hectáreas de vegetación en la comuna de Quilpué.

Antes, el Presidente Sebastián Piñera, y a través de un video, se sumó a los dichos de otras autoridades y sostuvo que "tenemos indicios y sospechas de que el origen del incendio fue intencional y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país".

"Durante todo el día hemos estado siguiendo muy de cerca el incendio que se inició anoche. Afortunadamente no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, pero sí tenemos que lamentar que ya se han quemado más de 400 hectáreas, más de seis viviendas y se ha provocado un grave daño en la zona", añadió el Jefe de Estado.

Por su parte, el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, informó que se levantará el toque de queda en la provincia de Marga Marga, en medio del incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué y que hasta el momento ha dejado diez viviendas dañadas.

Según informó la autoridad, la medida, que busca facilitar la labores de contención del siniestro, estará vigente desde esta misma noche y se extenderá hasta las 00.00 horas del día lunes.

"Debido a la magnitud de esta tragedia y la cantidad de medios comprometidos, tanto de Bomberos, las FF.AA., las policías, y la Conaf, voy a firmar un bando como Jefe de la Defensa en la Región de Valparaíso para levantar el toque de queda entre esta noche y el día lunes a las 24 horas", sostuvo al respecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores