EMOLTV

No hay retrocesos a cuarentena en la RM: Minsal informa "estabilización" de casos en la región

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que la tasa de crecimiento bajó a un 4%, luego de llegar a un 28% a comienzos de noviembre. "Esperamos que estos datos se mantengan", dijo.

18 de Enero de 2021 | 13:23 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
Un incremento a nivel nacional de un 10% en el número de casos activos de covid-19 es lo que informó este lunes el Ministerio de Salud, al momento de ahondar en las cifras "alentadoras" que ya había adelantado el ministro Enrique Paris previo a la conferencia de prensa.

En la ocasión, que comenzó puntualmente a las 13:00 horas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo una "evaluación positiva" de las comunas en cuarentena en la Región del Maule, donde ha habido "una disminución del número de casos, un aumento en la búsqueda activa de casos y con una leve disminución de la positividad".

Además evaluó favorablemente la situación en la Región Metropolitana, en medio de los rumores que habían circulado sobre supuestos retrocesos a cuarentena dentro de la capital. "Todos estos últimos días también hemos experimentado récord de cifras en los tests de búsqueda activa, lo que nos ha permitido encontrar a todos aquellos casos asintomáticos alcanzando una positividad en la RM de un 4%", explicó Daza.

"Las primeras semanas de diciembre habíamos llegado a una tasa de crecimiento de casos de un 28%. Esto comenzó las últimas semanas de noviembre, donde el crecimiento había sido de un 10%, y el periodo más alto fue cuando alcanzamos durante diciembre un 28%. Esta semana la tasa de crecimiento ha disminuido por primera vez, llegando a menos de un 4%", añadió.

"Los datos de la última semana nos muestran que los números de la RM, en términos generales, se han estabilizado, lo que nos lleva a mantenernos en este momento en la misma línea y continuar con todos los esfuerzos que hemos venido realizando para que estos números sigan bajando. Esperamos que estos datos que tenemos hoy día se mantengan y que puedan mejorar la próxima semana", expresó, descartando retornos al confinamiento total en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?