EMOLTV

Minsal actualiza Plan de vacunación y fija dos etapas para 7 grupos: Profesores quedan sobre personal de servicios básicos

La anterior versión dejaba a los docentes en la última etapa, antes de la población general. Las críticas surgidas hicieron que el ministro de Educación comprometiera aumentar su prioridad.

21 de Enero de 2021 | 22:23 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Proceso de vacunación en Chile, iniciado el pasado 24 de diciembre.

Aton / Archivo.
El Ministerio de Salud entregó una versión actualizada del documento que detalla los grupos objetivos para la vacunación, en el marco del plan de inoculación que el Gobierno lleva adelante para hacer frente a la pandemia.

La nueva distribución, publicada con fecha 18 de enero, ahora reduce a sólo dos etapas el proceso -antes eran 3, para 8 grupos objetivos en total- y modifica la posición en la que se encontraban los profesores, quienes antes eran parte del segundo grupo de la última etapa, situación que despertó la molestia de los docentes. Esto, considerando que el Mineduc ha mantenido la postura de que las clases se reinicien el próximo 1 de marzo.

Ante las críticas, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, detalló ayer que "en una nueva sesión del consejo asesor 'Abramos las escuelas', el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó el compromiso del gobierno con las comunidades educativas, informándonos que los profesores, asistentes de la educación y educadores de párvulos estarán dentro del 30% de la ciudadanía que tendrá prioridad para recibir la vacuna".

Ahora, el documento titulado "Grupos objetivos para vacunación contra el SARS-CoV-2, según el suministro de vacunas", perteneciente al Departamento de Inmunizaciones (Diprece), detalla que serán dos etapas de vacunación: la primera, se divide en 6 grupos, y la segunda etapa, sólo contempla a la población general.

En cuanto a las personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles, profesores y personas que ejercen funciones en establecimientos de educación preescolar, básica y media, ahora están ubicados bajo el personal de Onemi, Conaf y Bomberos y por sobre quienes laboran en empresas de servicios básicos, transportes, entre otros.

Revisa el detalle a continuación:

Etapa 1


El grupo 1a contempla:
- Todo el personal de salud clínico/administrativo en atención intrahospitalaria/extrahospitalaria y servicios de urgencias abiertos/cerrados, que incluye: servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico (laboratorios clínicos, incluye los que realizan detección de SARS-CoV-2), servicios de radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica), alimentación, transporte, seguridad, aseo.
- Estudiantes de carreras del área de la salud en práctica clínica (atención directa a pacientes).

El segundo grupo "1b", contempla:
- Residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada: Establecimientos de Larga Estadía de adultos mayores (ELEAM), Servicio Nacional de Menores (SENAME) (1) o en centros en convenio con esa institución, centros de atención de salud mental.
-Funcionarios de Residencias sanitarias, Teletón.
- Adultos mayores de 80 años.

El tercer grupo "1c":
Personal que realiza funciones críticas, entendidas como "labores necesarias para mantener el funcionamiento básico de la institución correspondiente", según el documento.
- Personal que desarrolla funciones criticas en la Administración del Estado: de los 23 ministerios, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de Gobiernos Regionales.
- Personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía: Fonasa, Isapres, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, Compín, BancoEstado, Cajas de compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de buses, fiscalizadores de Seremi de Salud.
- Personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias (comunales y privadas).
- Personal de laboratorios (universitarios/privados) que realizan detección de SARS-CoV-2 (manipulación muestras aspirado nasofaríngeo).
- Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus.

Cuarto grupo objetivo, 1d:
- Personas mayores de 65 años, según grupo etario (INE), y la aprobación de cada vacuna: 75 a 79 años (430.954 personas), 70 a 74 años (615.340 personas), 65 a 69 años (844.335 personas).

Quinto grupo objetivo, 1e:
Incluye personas con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna:
- Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
- Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
- Obesidad (IMC = 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE). - Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 = a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

Sexto grupo, 1f:
- Personas que desarrolla funciones en Onemi, Conaf, Bomberos.
- Parvularias y personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles. Profesores y personas que ejercen funciones en establecimientos de educación preescolar, básica y media.
- Personas que laboran en empresas de servicios básicos: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustibles, recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos.
- Personas que laboran en empresas de transporte: metro, conductores de locomoción pública y ferrocarriles, transporte de valores.
- Personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos, medicamentos.
- Personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.

Segunda etapa

Esta etapa contempla sólo un grupo:
Población general, según la aprobación de cada vacuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?