EmolTV

Senador Chahuán congela su militancia en RN y declina así su precandidatura presidencial

La decisión fue tomada por el legislador a pocas horas de que el partido realice mañana su consejo general donde elegirá a su abanderado.

22 de Enero de 2021 | 11:39 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
A pocas horas de que se realice mañana el consejo general de RN que elegirá a su candidato presidencial, el senador Francisco Chahuán, anunció este viernes su decisión de congelar su militancia de 30 años en el partido.

De esta forma, el legislador además declinó su precandidatura en la carrera por llegar a La Moneda, esto en medio de fuertes críticas a la colectividad liderada por Rafael Prohens.

Se esperaba que la instancia convocada para este sábado, la tienda zanjara a su abanderado entre Chahuán y el ex ministro Mario Desbordes, este último corría con ventaja debido a la cantidad de patrocinios de consejeros que había reunido su postulación.

La determinación fue comunicada esta mañana por el senador desde el Palacio de La Moneda, donde leyó la carta que le envió una carta a Prohens para comunicarlo que "vengo a congelar la militancia al partido en el cual milité por más de 30 años y al cual le he entregado cariño, trabajo, constancia y dedicación".

En su misiva, el senador expresó duros cuestionamientos a la colectividad: "La errática conducción del Partido ha permitido que el desorden, la violencia verbal y la coacción sustituyan el clima de respeto y afecto partidario que habíamos logrado construir con tanto esfuerzo. Todas las instituciones internas han sido fragmentadas en función de intereses particulares, perdiendo de vista el sentido colectivo que nos distingue".

"Tal como lo señalamos hace meses atrás, los problemas de conducción requerían más democracia interna, un militante- un voto, para volver a generar en nuestros adherentes sentido de pertenencia, mística y sentido de cuerpo", recalcó.

A su juicio, "por el contrario, primaron los intereses mezquinos y los proyectos individuales. Y ahora enfrentados a un consejo general cuestionado por un grupo muy importante de militantes, dirigentes y parlamentarios, la mesa nacional en un nuevo error de conducción, precipita una decisión, que la prudencia llamaba a postergar, con el motivo de concentrar el foco de los esfuerzos, energías y esperanzas en la elección de nuestros candidatos a las municipales, convencionales y gobernaciones regionales. Un consejo general, que además, a mi juicio, se encuentra falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente".

Con ello, el senador aclaró que "con esto desisto por supuesto de la presencia en el consejo general de mañana y además pido que se declare la vacancia de la presidencia regional del partido en su propia región".

En relación a su postulación presidencial, dijo que "por supuesto, declino y lo he dicho formalmente la opción presidencial".

Sobre la idea de que se proclame a Desbordes mañana, Chahuán expresó que "creo que es una decisión apresurada, que va a tener serios costos para el candidato que resuelva el partido, el foco había que ponerlo en los candidatos, a alcaldes convencionales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores