EMOLTV

Presidente anuncia que próxima semana inicia la "fase masiva de vacunación": Llegarán 4 millones de dosis de Sinovac

En cadena nacional, el Mandatario dio más detalles del plan de inoculación del Gobierno, que pretende alcanzar a unas 15 millones de personas para este año.

22 de Enero de 2021 | 21:42 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Prensa Presidencia
El Presidente Sebastián Piñera entregó esta noche más detalles sobre el plan de vacunación que definió el Gobierno, para asegurar la inoculación de la mayoría de la población antes del término del primer semestre de este año.

En cadena nacional, el Mandatario anunció que la "fase masiva" de inmunización comenzará la próxima semana, tras el arribo de 4 millones de dosis de la vacuna de Sinovac.


Según explicó, el 28 de enero llegará un primer cargamento con casi 2 millones de dosis de Sinovac, a lo que se sumará un segundo cargamento el 31 de enero, también con cerca de 2 millones de dosis.

Esto "nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021. El Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna Sinovac para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplicará transitoriamente sólo a menores de 60 años", señaló Piñera.

El jefe de Estado precisó que esta etapa "requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno, los municipios y los ciudadanos, por lo que estamos tomando contacto con los municipios y estamos desarrollando campañas de información hacia la ciudadanía, para incorporarlos en plenitud a este gran desafío y lograr así un proceso de vacunación masivo, eficaz y seguro".

También indicó que la idea es vacunar durante el primer trimestre a la población de riesgo, lo que corresponde a unas 5 millones de personas. El resto de la población irá recibiendo la vacuna paulatinamente durante el año. El objetivo es inocular a 15 millones de personas este 2021.

Calendario de vacunación


Para conseguir ese propósito, el Ejecutivo definió un calendario de vacunación, que contempla distintos grupos prioritarios para adquirir la fórmula.

"Como es evidente, no podemos vacunar a todas las personas simultáneamente. En consecuencia, ha sido necesario establecer un calendario de vacunación en base a prioridades sanitarias y de buen funcionamiento de nuestra sociedad, Estado y país", indicó Piñera.


En ese sentido, el Mandatario detalló que los primeros en recibir las dosis fueron los funcionarios de la salud que trabajan en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Luego le siguen los adultos mayores de 80 años, el resto del personal de la salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los establecimientos de larga estaría de adultos mayores y del Sename.

"La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas y esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad, el Estado, y para atender las necesidades básicas de la ciudadanía", complementó.

Luego el plan contempla vacunar a todos los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos, proceso que terminaría antes de abril de este año. Posteriormente se continuaría con trabajadores de la educación y servicios básicos, y por último con la población general.

"Queremos enfatizar que todas las vacunas que se apliquen en Chile son gratis, voluntarias y provistas por el Estado. Adicionalmente, cuentan con la aprobación de organismos de salud internacionales y de nuestro Instituto de Salud Pública (ISP), lo que garantiza su seguridad y eficacia", acotó el Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?