Sin aglomeraciones y posibilidad de ir a domicilio: La logística que preparan los alcaldes para el proceso de vacunación

Los jefes comunales sostuvieron ayer una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. Se espera que a principios de febrero comience el proceso, por lo que este periodo es clave para hacer las coordinaciones locales.

27 de Enero de 2021 | 10:19 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Vacunación en Chile (referencial).

Aton / Archivo.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer una reunión telemática con alcaldes para darles a conocer el Plan de Vacunación contra el covid-19. En él, se estableció que los municipios serán los encargados de coordinar el proceso, por lo tanto este periodo es clave para que desarrollen estrategias de implementación que permitan, por ejemplo, determinar lugares óptimos para inocular, y se eviten aglomeraciones.

Son dos millones de dosis de vacunas Sinovac que mañana arribarán al país, y pese a que los grupos a inocular ya están definidos hasta ahora, aún resta por definir algunos aspectos, como cuántas dosis distribuirá el Gobierno central por cada territorio. Además, la priozación podría cambiar, dependiendo de los grupos etarios aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP), con especial foco en mayores de 60 años.

"Está claro que van a jugar un rol fundamental, una vez más, los gobiernos locales, la salud primaria, quienes van a ser los responsables, colaborativamente con la autoridad sanitaria, de aplicar las dosis de vacunas en nuestras comunidades", dijo el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), a 24 Horas.

"Lo segundo, es que ya tenemos una cierta certeza, aunque pueden haber pequeños ajustes, es que la primera semana de febrero ya debieran estar generándose los primeros procesos de vacunación", agregó.

En tercer lugar, destacó que "el proceso de vacunación es totalmente seguro, tiene altísimo estándar de calidad y de eficacia, y en ese sentido también un llamado a la población a que tenga la tranquilidad de que cualquiera sea la vacuna que le toque, todas ellas tienen los estándares de seguridad, y además, en el caso de las dosis que llegan en los próximos días, se trata de la Sinovac, se trata de una vacuna que no requiere condiciones tan complejas de refrigeración, y por tanto va a ser más fácil trasladarlas a los territorios".

Lugares de vacunación y logística


Respecto a los lugares específicos de vacunación, el alcalde de Independencia aclaró que "es perfectamente posible que se generen procesos descentralizados, de manera de tener más lugares donde aplicarla o aplicarla en espacios abiertos, que permita reducir las posibilidades de aglomeraciones o producto de una cierta distancia física se produzcan posibilidades de contagio".

Otra opción, y según aclaró el jefe comunal, aún se debe coordinar mejor con la autoridad central, es vacunar de manera domiciliaria, especialmente a la población de riesgo, tal como se hizo el año pasado en adultos mayores, en el caso de la inyección contra la influenza.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), aseguró que se baraja la opción de coordinar con colegios y Universidades para la vacunación, por lo que "en Providencia, al menos por el tema de lugares seguros, no nos vamos a quedar cortos".

Al igual que su par de Independencia, en el caso de adultos mayores, también se contempla que se inoculen a domicilio, fórmula que se probó ya el año pasado, con la vacuna de la influenza. "Lo cual significa un costo mayor, pero en esto nos colaboran a los servicios de salud, los patrulleros, los fiscalizadores, en el fondo, toda la municipalidad se pone al servicio de lo equipos de salud".

En Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín (UDI), dijo ayer que la idea es habilitar "estadios, como el San Carlos de Apoquindo, estacionamientos de centros comerciales, para así vacunar a mucha gente y evitar aglomeraciones".

Estadios, estacionamientos de centros comerciales, multicanchas, juntas de vecinos y gimnasios, son parte de los recintos que los alcaldes contemplan implementar para vacunar en sus comunas

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), enfatizó en el llamado a que las personas "el 1 de febrero no estén haciendo la fila en el consultorio, porque no van a llegar todas las vacunas de una vez, entonces vamos a ir convocándolos a medida que toque su vacuna", según destacó a radio Universo.

En cuanto a los locales de vacunación, la jefa comunal, apostó por diversificar los lugares, como gimnasios, juntas de vecinos y multicanchas. Incluso, plantea que "los consultorios claramente no sean un lugar de vacunación, porque ya están recibiendo mucha gente, y por lo tanto lo más importante es que la gente no se aglomere".

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), destacó que en la comuna ya se está trabajado para contar con las sedes en el momento que se inicie la vacunación. "Éstas serán amplias, con aforo controlado y todas la medidas de seguridad. Realizaremos un proceso de inscripción previa o toma de hora, para evitar las aglomeraciones y tendremos una comunicación fluida dirigida a nuestros vecinos en la medida en que recibamos la información actualizada del Gobierno.
Aquí la idea es trabajar muy coordinados y los gobiernos locales seremos fundamentales para ello".

"Ya estamos trabajando para que el proceso sea lo más rápido y sencillo posible para todos; es necesario que así lo sea para que no colapsemos el sistema de salud y siempre hayan camas disponibles para quienes las requieran", sostuvo.

En Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp (IND), explicó a Emol que "la atención primaria de salud será la infraestructura base, sin embargo, al igual que otras campañas de vacunación sería muy conveniente contar con otros espacios que permitieran contar con todas las medidas sanitarias requeridas para este tipo de procesos".

Además. también se contempla la posibilidad de inoculación a domicilio, tal como lo han hecho otros municipios. "Lo propusimos y el Gobierno también lo va a contemplar considerando que tanto en nuestra ciudad y a lo largo de todo Chile hay una población con dificultades de movilidad. Asumimos este proceso de vacunación como una tarea de la sociedad en su conjunto, por lo tanto, tenemos que hacer todos los esfuerzos e invertir todos los recursos para que nadie quede sin vacunarse", zanjó.

Fortalecimiento a la APS


Uno de los puntos que también se abordó en la reunión que sostuvo el Presidente Piñera con los acaldes, es la solicitud que éstos hicieron para fortalecer la red de Atención Primaria de Salud, que será crucial para desarrollar el proceso de vacunación con éxito.

El alcalde Sharp explicó que "nosotros le propusimos al Gobierno generar una mesa de coordinación con la autoridad sanitaria, los municipios y otras instituciones que puedan colaborar en el proceso. También es fundamental reforzar los equipos de salud cuyo financiamiento debiera venir del Ministerio de Salud e involucrar a la comunidad y sus organizaciones, sobre todo, en la difusión del proceso lo que será fundamental para ir cumpliendo las metas de cobertura que nos ha comunicado el Gobierno".

En esa línea, el alcalde de Independencia también planteó que al ser los mismos equipos de APS, los responsables de la vacuna de influenza y ahora contra el covid-19, a lo que se suma las tareas de trazabilidad y las permanentes prestaciones a la comunidad, "le hemos planteado al Gobierno la necesidad de que disponga de recursos adicionales para los municipios, para la atención primaria, para reforzar equipos, generar los incentivos adicionales para ellos, generar condiciones de traslados y logística adicionales, y esperamos que eso el Gobierno lo respalde en los próximos días".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores