Acompañado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el Presidente Sebastián Piñera, dio inicio oficial a las obras de construcción del Parque Mapocho Río, proyecto a través del cual se busca recuperar y revitalizar la ribera sur del Río Mapocho en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.
"Este proyecto Parque Mapocho Río busca hacer un cambio radical en la calidad de vida de estas comunas, porque va a transformar el borde del río que muchas veces era un basural, un lugar inhóspito, un lugar que no estaba hecho para la gente", sostuvo el Mandatario.
El proyecto "Mapocho Río" tendrá una extensión de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud y su construcción permitirá unir áreas verdes en un solo parque desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia. Esto significa tener un parque lineal continuo de 230 hectáreas y 34 kilómetros de largo.
Se trata de una obra urbana con áreas verdes más grande contemplada en el programa del Minvu y el segundo proyecto urbano de mayor envergadura a nivel nacional, con más de $84.000 millones de inversión.
En ese contexto, Piñera expresó que "estamos creciendo porque, junto con este parque, también estamos incorporando un conjunto de parques en la ribera sur del Río Mapocho: el Parque Mapocho Río, el Parque de La Familia, el Parque de Los Reyes, el Parque Forestal, el Parque Balmaceda, el Parque Uruguay, el Parque de Las Esculturas, el Parque Ecuador, el Parque Titanium, el Parque Bicentenario y, por supuesto, Escrivá de Balaguer van a ser un continuo de poniente a oriente o de oriente a poniente, como corre el río, al servicio de los habitantes de nuestra ciudad".
"Por esa razón, este es un proyecto que tiene una tremenda significación. Vamos a incrementar sustancialmente, en porcentajes muy grandes, el número de hectáreas de áreas verdes en las comunas del sector poniente de la ciudad de Santiago. De hecho, el incremento va a ser 37% en Cerro Navia y 53% en Quinta Normal", acotó.
El parque se diseñó con la activa participación de la comunidad, gracias a un proceso de consulta a los vecinos. Este proceso concluyó en abril del 2019, con la participación de más de 2 mil personas, distribuidos en 12 diálogos territoriales, cinco consultas en ferias, tres talleres con niños, niñas y adolescentes, y una encuesta online masiva.
Detalles del proyecto
El nuevo parque contará con flora endémica como molle, quillay y huingán, acompañados en distintos lugares por peumos, sauces, boldos, maqui y palmas chilenas, especies que requieren baja mantención y necesidades de agua, además de favorecer los servicios ecosistémicos de la fauna presente. Como referencia, el actual Parque de la Familia tiene una superficie de 20 hectáreas y su inversión equivalente en 2019 fue de 25.900 millones de pesos.
"Va a contar con 4.650 m² de plazas infantiles, dos lagunas, una para deportes náuticos y otra para la conservación de la fauna, 2 accesos al Río Mapocho, 5 juegos naturales inmersos en la naturaleza, 1.350 m² de plazas deportivas para uso de distintos deportes, 2 canchas de fútbol de pasto sintético, 5 multicanchas, patinódromo de velocidad, área de patinaje artístico, 2 skateparks que me los pidieron muy sentidamente la primera vez que visitamos este lugar los jóvenes de estas comunas, una zona de boulder y una escalada libre, todo eso dentro de un contexto en que va hasta el Centro Ceremonial Mapuche", detalló Piñera.