EmolTV

Récord de casos positivos en Iquique: Laboratorio no informó resultados PCR de fechas anteriores

La región de Tarapacá registró 379 diagnosticados con covid-19, la cifra más alta en lo que va a de la pandemia.

03 de Febrero de 2021 | 13:39 | Redactado por V.Marín, Emol
Un total de 379 casos registró la región de Tarapacá, siendo la cifra más alta en lo que va de la pandemia. La razón apunta a que un laboratorio no informó los resultados PCR de fechas anteriores quedando ahora al descubierto.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, detalló que 249 exámenes del total fueron reportados por un solo laboratorio privado. Al respecto, explicó que a pesar de que se trata de un número atípico "quisiera dar tranquilidad a la población porque acá hay un tema más bien de carácter administrativo y ya iniciamos un sumario en contra de un laboratorio que no habría informado una serie de exámenes que habían resultado positivos en fechas anteriores".

Asimismo - según informó La Estrella de Iquique- la autoridad sanitaria señaló que si bien estos casos no habían sido notificados en el sistema EPIVIGILA, la trazabilidad de éstos sí fue realizada.

Por otro lado, y considerando que la región se encuentra al 100% de su capacidad respecto a la ocupación de camas UCI el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, hizo un llamado a la población local al autocuidado y la responsabilidad personal.

"Tenemos que insistir. Tenemos todo el compromiso para sacar la tarea del proceso de vacunación y esperamos que las personas se cuiden, falta el compromiso nuestro de cuidarnos", señaló.

Por su parte el secretario regional del Colegio Médico, Dr. Roberto Gálvez, sostuvo que " es un número desalentador para todos aquellos que hemos cumplido estrictamente la cuarenta y para todo el personal de salud que ha estado luchando contra el virus durante cerca de un año. Con esto vuelven a sonar las alarmas y nos llama a no confiarnos en el leve descenso que habíamos presentado durante la última semana".

El dirigente aseguró que de mantenerse esta situación y los indicadores no acompañen, es difícil avanzar a la Fase 2. "Por lo tanto el llamado es a no salir de casa y aplicar todas las medidas sanitarias para evitar más contagios", agregó Gálvez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores