EMOLTV

Tribunal aumenta pena para condenado por incendio en U. Pedro de Valdivia: Deberá cumplir 5 años en la cárcel

Tras el primer juicio se habían dispuesto 3 años en libertad por la quema frustrada. La situación cambió con un segundo proceso. A la sanción se le deberán abonar 327 días.

19 de Febrero de 2021 | 13:08 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
Cinco años y un día de presidio deberá cumplir Alejandro Carvajal Gutierrez por el incendio que que afectó la sede de Universidad Pedro de Valdivia ubicada en las cercanías de Plaza Baquedano a fines de 2019, en medio de las manifestaciones gatilladas tras el estallido social.

Así comunicó hoy el Tercer Tribunal Oral en lo Penal en la lectura de sentencia del segundo juicio realizado por el caso.

En un principio, Carvajal había sido sentenciado a cumplir tres años y un día bajo libertad vigilada intensiva por el incendio en grado de frustrado.

Aquello motivó que tanto el Ministerio Público como otros intervinientes, presentaran recursos para contar con un nuevo juicio, lo cual fue ordenado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Según señaló en su oportunidad el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el objetivo para la cartera era lograr "una pena restrictiva de libertad".

Ya la semana pasada el joven fue condenado por incendio consumado, lo que a juicio de la fiscalía Oriente demostraría que la nueva pena a aplicar sería mayor y con cumplimiento efectivo. También se reconoció la agravante de conmoción pública.

A la sanción se le abonarán los 327 días que el condenado cumplió con medidas cautelares privativas de libertad.

Ante la resolución, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, señaló que, como ente persecutor, "estamos muy satisfechos con el resultado obtenido": "Esto es relevante toda vez que significa una pena efectiva, es decir el imputado tendrá que cumplirla en un centro penitenciario, lo cual se condice con la gravedad del hecho ocurrido y los actos que él ejecutó".

"Esta es una señal potente en el sentido que este tipo de hechos son graves, merecen sanciones también proporcionalmente graves a los hechos ocurridos. Desde esa perspectiva, nosotros vamos a seguir en esa línea en los restantes juicios derivados de situaciones de violencia acaecidas con ocasión del estallido social", cerró.

De acuerdo a la primera acusación de la fiscalía, que solicitaba cinco años de presidio efectivo, los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas del 8 de noviembre, cuando el condenado, de entonces 19 años, "se encontraba participando de una manifestación que se llevaba a cabo en las inmediaciones de Plaza Baquedano".

"Esto es relevante toda vez que significa una pena efectiva, es decir el imputado tendrá que cumplirla en un centro penitenciario, lo cual se condice con la gravedad del hecho ocurrido y los actos que él ejecutó".

Fiscal regional Oriente Manuel Guerra.
El joven, relata el escrito, ingresó junto a otros sujetos no identificados al inmueble ubicado en avenida Vicuña Mackenna, "lugar donde un incendio intencional se propaga a diversas dependencias del edificio".

"El acusado, en circunstancias que las llamas quemaban unas cortinas del inmueble, se aproxima y arroja un líquido combustible acelerante que se contenía en un recipiente que llevaba consigo, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego que ya se había iniciado al interior del edificio, para luego darse a la fuga del lugar, siendo posteriormente detenido", sostuvo el ente persecutor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?