EMOLTV

Subsecretaria Daza: "Esperamos que los alcaldes se alineen con el calendario, los que no lo hagan serán sumariados"

La autoridad sanitaria puntualizó que las seremis tendrán mayores herramientas al momento de inspeccionar el proceso de inoculación y advierte que aquellos que no respetan las fechas están quitando la oportunidad a personas con mayor riesgo.

19 de Febrero de 2021 | 12:01 | Por Carolina González, Emol.
imagen
La Segunda
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza reiteró el llamado a no "saltarse la fila" del calendario de vacunación. Frente a eso, anunció que las seremis tendrán mayores herramientas de fiscalización y podrán sumariar a aquellos municipios que no respeten la agenda, pues advirtió que esto perjudica a quienes tienen más riesgos de enfermar por el virus.

El calendario de vacunación ha sufrido cambios en los últimos días con respecto a los grupos que siguen en la agenda de este proceso. Uno de estos, fue la postergación de la inoculación de personas con comorbilidad menores de 60 años para la semana del 7 de marzo. A raíz de esto, las subsecretaria aclaró en EmolTV las confusiones que dejaron estos cambios.

"El calendario está absolutamente claro en ir bajando en las edades y por eso hemos ido bajando entre mayores de 65, mayores de 60. Posteriormente, cuando entremos con los enfermos crónicos van a ir en función de la edad. Obviamente, una persona de 59 o 58 o más de 55 años que tiene una comorbilidad tiene más riesgos que una persona de 25 que tiene una comorbilidad, eso es en términos generales por el análisis que hacemos epidemiológicamente".

Sobre esto último, la subsecretaria también aclaró que los cambios se tratan sólo de semanas y días, por lo que para finales de marzo esperan "de todas maneras" cumplir con la meta de vacunar, al menos con la primera dosis, a todas las personas que tengan una enfermedad crónica y deseen recibir el componente.

"Debemos continuar esta vacunación en función de las edades y las comorbilidades y por eso es importante ir sumando los factores de riesgo que hacen que las personas enfermen más grave y las vamos a ir incorporando en forma paulatina. Esto es una cosa de semanas, es súper importante definir eso, nosotros hemos vacunado dos millones setecientas mil personas en la primera quincena de la campaña de vacunación. Estamos hablando que en el primer trimestre vamos a estar vacunado al menos con la primera dosis a todos los grupos prioritarios, en los que están todos estos grupos. Probablemente, unas semanas antes unos, unos días antes unos, pero estamos hablando de que todos estos grupos prioritarios queremos que se vacunen este primer trimestre".

Por esto, hizo un llamado a respetar el calendario de vacunación y emplazó a que los municipios no generen sus propias agendas de inoculación, pues estas acciones podrían perjudicar a las personas de riesgo que necesitan inmunizarse con anterioridad, ya que pueden enfermar de forma más grave: "Nosotros esperamos que todos los alcaldes se alineen con el calendario, porque de esa manera vamos a poder vacunar a esa población, quienes no lo hagan, van a ser sumariados".

"Hemos visto algunas situaciones particulares que nos preocupan de forma importante, que habían situaciones en que podían saltarse la fila y eso es grave, porque esta calendarización tiene un objetivo sanitario de priorizar el riesgo y si yo empiezo a vacunar a personas que tienen menos riesgos, eso puede hacer que estemos dejando de vacunar en ese momento a personas que tienen más riesgo".

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
"La mayoría de los municipios de atención primaria ha ido súper alineado con el calendario y nos parece una muy buena noticia, porque se han coordinado para ir vacunando de forma oportuna. Sin embargo, hemos visto algunas situaciones particulares que nos preocupan de forma importante, que habían situaciones en que podían saltarse la fila y eso es grave, porque esta calendarización tiene un objetivo sanitario de priorizar el riesgo y si yo empiezo a vacunar a personas que tienen menos riesgos, eso puede hacer que estemos dejando de vacunar en ese momento a personas que tienen más riesgo. Por eso, nosotros nos hemos puesto el objetivo de la próxima semana alcanzar el 80% de las personas que tienen más de 65 años, porque son las personas que tienen enfermedades crónicas con mayor frecuencia y pueden agravarse", sostuvo la subsecretaria.

Además, aclaró las dudas sobre los jóvenes que han recibido la vacuna fuera de la agenda establecida por el calendario de inoculación y anunció que los municipios serán fiscalizados con mayor rigurosidad y podrán ser sumariados en caso de no respetar los turnos decretados.

Pues, la subsecretaria recalcó que seguir con el plan de vacunación, conlleva a una disminución de contagios, lo cual beneficia a todos: "En la medida que esa población que tiene mayor riesgo de enfermar se vacuna, obviamente el resto de la población también tiene un beneficio. Es importante entender que las personas más jóvenes que son sanas, están haciendo un acto de beneficio esperando".

La subsecretaria también respondió a las dudas que ha dejado la vacunación a jóvenes que podrían estar fuera de la calendarización: "Muchos de los jóvenes es personal de salud o son personas que trabajan en el ámbito de salud. Lo que pasa es que tenemos que disgregar esa cifra porque al momento de registro se vacunó una persona joven y por qué se vacunó esa persona joven, si se vacunó porque le correspondía o no le correspondía, es una cifra preocupante sí. Si esa cifra se 'ha saltado la cifra', obviamente nos preocupa porque esas vacunas deberían estar destinadas a grupos prioritarios. Evidentemente debemos estar súper rigurosos con respecto al calendario, tenemos una resolución que hace que la seremi tengan más herramientas de fiscalizar y sumariar en caso de que no se esté respetando a cabalidad el calendario. Es un recurso escaso de todos los chilenos", recalcó Daza.

Finalmente, la autoridad sanitaria manifestó que estos hechos son particulares y puntuales, ya que la gran mayoría de los municipios y centros de vacunación se han alineado con el calendario de inoculación.

Revisa la entrevista completa en EmolTV

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?