EMOLTV

Canciller y efecto del proceso de vacunación contra el covid: "Ha tenido una repercusión externa muy favorable para el país"

El ministro de RR.EE. destacó el éxito del proceso y aseguró que el país contará con el stock necesario para cumplir con el objetivo de 15 millones de inoculados en el primer semestre.

03 de Marzo de 2021 | 09:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, destacó este miércoles el efecto positivo que ha tenido en la imagen del país el proceso de vacunación contra el covid y aseguró que el país tiene asegurado su stock de medicamentos para cumplir con el objetivo de inocular a 15 millones de personas en el primer semestre.

En entrevista con T13 Radio, el canciller explicó que están "trabajando intensamente para mantener el flujo de vacunas que son necesarias para mantener el éxito del proceso, que ha tenido una repercusión externa muy favorable para el país. La cantidad de artículos de prensa, comentarios y notas de TV en el extranjero dando cuenta de este esfuerzo ha sido muy positivo para la imagen de Chile".

"Ha mostrado un país organizado, las fortalezas de nuestro sistema de salud y del esfuerzo que se está haciendo para alcanzar el objetivo, pero hay que mantener el flujo de las vacunas. Básicamente lo que tenemos son 10 millones de dosis de Sinovac, que debiera completar la totalidad de su entrega la próxima semana", añadió.

En esa línea, Allamand detalló que "en el caso de Pfizer, hay 500 mil dosis que ya están entregadas y debiéramos tener acceso a 900 mil más durante marzo. Oxford Astra-Zeneca está un poco retrasada respecto de la estimación que teníamos y el cuartito mecanismo, que es Covax, con el que debiéramos acceder a 7,8 millones de dosis, en mayo debiéramos tener una primera entrega de 900 mil en mayo y 1.5 millones en el primer trimestre".

"Como hemos tenido atrasos con otros de los laboratorios con los que estamos funcionando, hemos podido activar la red que Chile construyó desde abril del año pasado. Lo que estamos haciendo es que los retrasos y las mermas las estamos cubriendo con 4 millones más de Sinovac que debieran estar en abril-mayo", indicó.

Asimismo, el secretario de Estado adelantó que "hemos abierto negociaciones con dos laboratorios nuevos, el chino Cansino, para acceder a 1.8 millones y Sputnik, que es una vacuna a la cual también nos hemos acercado para conseguir 3 millones de dosis, con eso estamos absolutamente cubiertos para cumplir el objetivo, que es 5 millones de vacunados en marzo y 15 millones al primer semestre".

"En general la red que hemos construido en un año, porque acá se está hablando permanentemente con los laboratorios, hemos mantenido activo nuestro dispositivo del ministerio para poder asegurar el flujo. Lo que hemos hecho nos mantiene tranquilos en el sentido de que el objetivo lo vamos a poder cumplir", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?