EmolTV

Cierra el restaurante "Les Assassins": Dueño dice que "Lastarria se desprestigió (...) con el estallido el vandalismo se quedó"

Tras 56 años de historia, la prestigiosa cocina al estilo francés está próxima a cerrar sus puertas, debido al vandalismo y las manifestaciones que afectan al sector desde octubre de 2019.

06 de Marzo de 2021 | 15:21 | por Ignacia Munita C., Emol

Restaurante Les Assassins, ubicado en Merced con Lastarria

Ayer viernes se registraron nuevas manifestaciones en diversos sectores de la capital, y dentro de los resultados más graves destaca el fuego a la estatua del General Baquedano en Plaza Italia y la quema de un bus en Pedro Aguirre Cerda.

Como consecuencia de las protestas, que han venido sucediendo desde octubre del 2019, cuando inició el estallido social, diversas zonas turísticas y gastronómicas se han visto profundamente afectadas, como es el caso del barrio Lastarria.

Es bajo ese contexto que Juan Carlos Cheyre, dueño del restaurante Les Assassins, anunció a través de una carta a El Mercurio, que está próximo a cerrar su local, a causa del vandalismo y la violencia que se viven en el rincón de Santiago Centro donde se encuentra ubicado su local, en calle Merced con Lastarria.

"Le escribo ya que después de 56 años de popular historial y de mucho prestigio, tanto en el extranjero como en Chile, voy a tener que vender mi derecho de llave por edad, pandemia y soledad, incluyendo el éxodo de mis queridos hijos que trabajan conmigo", expuso Cheyre en su carta.

En conversación con Emol, Cheyre, quien estudió Hotelería en París, profundizó en las razones que lo han impulsado a vender el derecho de llave de su reconocido local de cocina al estilo francés.

"Lo atribuyo al estallido social, a que el barrio Lastarria propiamente tal, al estar tan cerca de la plaza Italia, se deterioró tremendamente y se desprestigió mucho. Después de las manifestaciones, la gente se retira a hacer vandalismo justamente a este sector para rayarla, quebrar los vidrios, molestar los locatarios, entonces se hace un poco imposible seguir trabajando", sostuvo.

En relación a las protestas registradas este viernes, que acabaron con la detención de 63 personas, el empresario apuntó "cerramos todo a las 5 de la tarde por miedo a que nos destruyeran las terrazas y todas esas cosas, así que ya no podemos hacer nada, además no podemos trabajar en las noches hace más de un año".

Y agregó: "Con el estallido cambió todo el país, el vandalismo se quedó, ya ni siquiera pintan la estatua de Baquedano, sino que la quemaron, entonces ahí llegó Carabineros a reprimir, y al retirarse la gente, se dirigen por el parque forestal hacia el Barrio Lastarria y justo ahí se da lo que se llama la segunda guerra, entonces es tremendo".

El restaurante tras la pandemia

Actualmente, el restaurante abre a la hora de almuerzo, en el área de las terrazas que autorizó la municipalidad de Santiago Centro, en donde existen seis mesas disponibles. Sumado a esto, el cierre de los restaurantes, producto del coronavirus, derivó en la reducción de personal para poder reactivar sus operaciones.

"Con el estallido cambió a todo el país, el vandalismo se quedó, ya ni siquiera pintan la estatua de Baquedano, sino que la quemaron, entonces ahí llegó Carabineros a reprimir, y al retirarse la gente, se dirigen por el parque forestal hacia el Barrio Lastarria y justo ahí se da lo que se llama la segunda guerra, entonces es tremendo"

Dueño de Les Assassins
Punto al que se refirió el dueño de Les Assassins. "Cuando volví a abrir, me di cuenta de que las cosas no serían iguales y tuve que despedir tres empleados porque mi restaurante es muy chiquito, entre ellos una maestra de cocina, y dos garzones, por lo que me quedé con una maestra de cocina y un garzón, mientras que yo trabajo de barman, haciendo de lavacopas, de todo a mi edad (77 años)".

Es bajo ese contexto que, actualmente Juan Carlos Cheyre se encuentra en proceso de vender el derecho de llave del recinto que arrienda hace 56 años. "El trabajo es muy pesado, además de que no produce nada, ningún peso", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores