EMOLTV

Mineduc dice que 50 colegios han suspendido clases presenciales por casos de covid-19: "Estamos hablando del 1%"

El ministro Raúl Figueroa afirmó que en la primera semana cinco mil establecimientos volvieron a las aulas, dos mil de ellos en la educación parvularia.

08 de Marzo de 2021 | 09:47 | Redactada por J. Peña, Emol
imagen

El titular de Educación.

Aton
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que 50 colegios de los 5 mil que han vuelto a clases presenciales han debido suspender sus actividades, debido a casos de covid-19, los cuales, insistió, no se han producido al interior de estos, sino que "vienen de afuera".

"La primera semana, solo en el ámbito escolar, teníamos tres mil establecimientos con clases presenciales y dos mil en educación parvularia, es decir, cinco mil en total. De ellos, solo en 50 se han tenido aplicar una fase del protocolo de actuación para el evento que se encuentran casos sospechosos de contagios de covid, Estamos hablando del 1% de todo aquello que está en clases presenciales", dijo a Radio Universo.

"Cincuenta parece un número grande, pero en términos relativos es muy acotado", añadió, defendiendo los protocolos dispuestos ante la aparición de eventuales casos e insistiendo en que "hasta ahora no ha habido ningún caso de covid que se haya generado en los establecimientos, son siempre casos sospechosos, estrechos o confirmados que vienen de afuera".

Además, Figueroa aclaró que de estos 50 establecimientos identificados, "solo en algunos se ha tenido que cerrar el colegio completo para seguir las clases a distancia, en otros lo que ocurre es que se suspende un curso o un nivel para evitar que esto se propague".

El Ministerio de Educación recordó que aquellas comunas que se encuentren en cuarentena no tienen clases presenciales, pues estas pueden suspenderse solo desde la fase 2 (Transición), criterio "que se tiene que mantener, porque la observación es muy local, una realidad fundamental de comprender", dijo.

"Discurso ambiguo"


Además, el titular de Mineduc reforzó sus cuestionamientos al Colegio de Profesores, luego de que en febrero, en la reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, destacaran la importancia de las clases presenciales, y luego abogaran por suspenderlas, debido al incremento de contagios.

"Yo escucho las declaraciones del Colegio de Profesores y es muy contradictorio: de haber pasado a decir que las clases presenciales son fundamentales, de que se hagan de manera segura, de que tiene que ser de una manera participativa, que es lo que está ocurriendo, ahora ha tenido una actitud más dura", indicó.

A su juicio, "es una actitud muy del gremio, de la directiva, los profesores tienen una actitud diferente, nosotros además hemos llevado adelante un proceso prioritario de vacunación para los trabajadores de a educación. Recordemos que el calendario para los profesionales de la educación, manipuladoras de alimentos ya se cumplió vamos a empezar con las segundas dosis. Cerca del 80% de los trabajadores de la educación ya tiene la primera dosis".

"En consecuencia, hay un esfuerzo general, del país, de poner la educación y el bienestar de los niños como una prioridad, y llama mucho la atención que el Colegio de Profesores, su directiva, no esté en esa misma línea", pues, según Figueroa, la directiva que encabeza Carlos Díaz "ha tenido un discurso ambiguo que no colabora mucho, porque acá todos tenemos que ponernos detrás de un mismo objetivo que es el bienestar de nuestros niños, de nuestros alumnos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?