EmolTV

Radiografía al stock de vacunas en Chile: Cuántas han llegado, cuántas se han administrado y cuántas arribarán

Según las cifras del Minsal, hay cerca de 8.5 millones de dosis en el país. A este registro se suma que, durante esta jornada, llegarán otras 2.180.000 más. El fin de semana se anunció la donación de 40 mil dosis a Paraguay y Ecuador.

08 de Marzo de 2021 | 10:31 | Por Carolina González, Emol.
El Mercurio
"En total tendremos 8,3 millones de vacunas recibidas, esto no es casualidad. Mucha gente ha trabajado para poder decir que podemos continuar con un proceso de vacunación con bases sólidas y cumplir con las metas que nos fijamos, es decir, vacunar antes que termine el mes de marzo a toda la población de riesgo y a toda la población objetivo durante el primer semestre de este año".

Con estas palabras, el 25 de febrero del presente año, el Presidente Sebastián Piñera, recibió un nuevo lote con cerca de 2 millones de dosis de Sinovac. En aquella instancia, el Mandatario daba cuentas que, el futuro de la vacunación en Chile era "sólido" y nuevamente confirmaba la meta de inocular a más de 5 millones de personas -población de riesgo- antes de que finalice marzo.

El último embarque de vacunas que aterrizó en el país fue el pasado 3 de marzo. A un año del primer caso de covid-19 registrado en Chile, el Gobierno recibió ese día un lote con cerca de 200 mil dosis de Pfizer, por lo que la dotación total de vacunas, según el Ministerio de Salud (Minsal), subió a cerca de 8,5 millones.

Con el stock actual de vacunas que existen en el país, según el último "Reporte de Salud" realizado por el Minsal, a la fecha de ayer 7 de marzo, se ha inoculado a 4.041.536 pacientes, de los cuales 551.485 corresponde a personas que completaron su esquema de vacunación, es decir, recibieron ambas dosis.

A esto se suma que, durante esta jornada, se espera la llegada de otras 2 millones de vacunas Sinovac al país: "Ya despegó de Beijing y está en vuelo hacia Chile un avión con 2.180.000 de vacunas Sinovac. Este y otros embarques que llegarán nos aseguran poder continuar con el proceso de vacunación masivo y proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas", sostuvo el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

En resumen, han llegado 8,5 millones, hoy llegarán 2.180.000 dosis más. De ese total, se han utilizado 4.593.021 entre la primera y segunda dosis.

El futuro del stock de vacunas en Chile


El ministro de Salud, Enrique Paris indicó durante este fin de semana que se está trabajando para asegurar el futuro de las vacunas en Chile. Por esto, el jefe de la cartera aseguró que "tenemos acuerdos con Covax para 7 millones 646 mil dosis comprometidas; con Pfizer por 10 millones 100 mil dosis; con AstraZeneca por 4 millones; y con Sinovac con quien se ha aumentado la cantidad comprometida a 14 millones".

Además, el secretario de Estado explicó que gracias al trabajo en conjunto de las carteras de Salud, Relaciones Exteriores y Ciencias, han logrado establecer diálogos con el fármaco chino CanSino para adquirir 1 millón 800 mil dosis. Asimismo, se encuentran en conversaciones con el Rusia, para conseguir 3 millones de vacunas del componente Sputnik V.


Las razones de las negociaciones con estos laboratorios, son con el fin de "asegurar más de 35 millones de vacunas para este 2021", así lo confirmó el ministro Paris. Pues, cabe recordar, que la segunda meta anunciada por el Minsal, es inocular con la primera dosis a la población objetivo antes de que finalice junio, lo que significa inmunizar a cerca de 15 millones de personas.

No obstante, existen conversaciones que ciertos laboratorios que aún no se han cerrado, los cuales podrían ampliar el stock de vacunas en Chile: "Con respecto a Johnson & Johnson, nosotros estamos en conversaciones con ellos, se están fijando algunos elementos que tienen que ver con el contrato y con algunos seguros, por lo tanto no tenemos fecha exacta de cuándo podamos decir que van a llegar esas vacunas", puntualizó el pasado 1 de marzo, el ministro de Salud, Enrique Paris.

Donación de vacunas a otras naciones


Durante este fin de semana, se dio a conocer que el Gobierno de Chile realizó donaciones de vacunas a dos países. Ecuador y Paraguay recibieron 20 mil dosis de Sinovac cada uno, como parte de una "ayuda solidaria", pues ambas naciones se encontrarían en condiciones sanitarias complejas.

"No tenemos ninguna inquietud por el momento en el stock de vacunas".

Ministro de Salud, Enrique Paris
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que las vacunas serán utilizadas para inmunizar al personal médico y mostró su agradecimiento con el Gobierno chileno, a través de su cuenta de Twitter: "¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de Sinovac para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países. Gracias Sebastián Piñera por compartir el ideal de luchar por la inmunidad de la región".

Sobre esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las críticas por esta donación y manifestó que "no afecta en nada al stock, ni al calendario de vacunación en Chile". A su vez, el ministro de Salud, Enrique Paris aclaró que "Chile es el segundo país que vacuna más rápidamente a nivel mundial, después de Israel (...) No tenemos ninguna inquietud por el momento en el stock de vacunas".






¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores