Preocupación ha generado el presunto aumento de mujeres embarazadas que han contraído covid-19 en el último tiempo, donde trascendió que la región de Coquimbo habría mostrado un alza más notoria. Sin embargo, desde Salud enfatizaron que la distribución es más bien "homogénea" en el país.
Ante ello, el
ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que la
Dirección Nacional de Matronería ha informado permanentemente la situación, donde se contabilizan más de 8 mil infectadas.
En concreto, dijo Paris, son aproximadamente 8.091 mujeres embarazadas han contraído covid-19, de ellas, 392 han debido ser hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, y 5 han fallecido. "Esta cantidad de personas afectadas alcanzan al 0,9% solamente", enfatizó.
"Es una preocuapación muy importante, pero todavía no hay una aprobación desde el punto de vista científico para colocar las vacunas a mujeres embarazadas", recordó la autoridad. Sin embargo, trajo a la memoria el caso de dos mujeres embarazadas que "casi por accidente se vacunaron y hubo una buena respuesta que, incluso, se transmitió hacia el niño recién nacido, una buena respuesta de anticuerpos".
Con todo, Paris dijo estar "muy preocupado por esta situación, sí se ha repetido en otros lugares del país, y tenemos una distribución bastante homogénea, desde Arica hasta la región de Magallanes".