EMOLTV

Los cambios que ha tenido el cronograma electoral de Chile por la crisis sanitaria y que podría sufrir nuevas modificaciones

La primera reprogramación importante se aprobó el 24 de marzo del año pasado en el Congreso, cuando se determinó aplazar el Plebiscito constitucional y por consecuencia otras fechas del calendario.

29 de Marzo de 2021 | 08:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una nueva modificación podría tener el cronograma electoral del país, que durante el último año ya ha sufrido importantes modificaciones, en medio de la crisis sanitaria del covid-19. Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que enviará esta jornada al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional, que buscará aplazar los comicios del 10 y 11 de abril en cinco semanas.

"Mañana enviaremos al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional para postergar por 5 semanas las elecciones de Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores. Si bien, como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos", sostuvo al respecto el Jefe de Estado.

De aprobarse la iniciativa, los comicios se llevarán a cabo el fin de semana del 15 y 16 de mayo, por lo que "la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizaría el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales".

De avanzar la propuesta, las elecciones de alcaldes nuevamente se verían postergadas.

En ese sentido, cabe recordar que la primera reprogramación importante se aprobó el 24 de marzo del año pasado en el Congreso, cuando se determinó aplazar el Plebiscito constitucional (originalmente programado para el 26 de abril de 2020) para el 25 de octubre, lo que por consecuencia modificó otras partes del calendario, incluyendo la de jefes comunales.

Esta originalmente estaba prevista para ese mismo domingo, por lo que quedó fijada para el 4 de abril de 2021. Sin embargo, luego sufrió una nueva modificación ya que al momento del acuerdo los parlamentarios no se percataron de que la fecha coincidía con Semana Santa. Finalmente fueron programadas para el 11 de abril.

La promulgación de aquella ley incluso generó una prorroga del mandato de alcaldes y concejales en ejercicio, hasta el 24 de mayo de esta año.

En la ocasión también fue modificada la fecha de las elecciones primarias de ambos cargos, las que estaban programadas para el 7 de junio del 2020 y se cambiaron al 29 de noviembre.

Ahora bien, la otra modificación importante se aprobó hace un par de semanas, cuando en busca de minimizar el riesgo de contagios el Congreso aprobó la ley que permitirá que la mega elección se desarrolle en dos jornadas, ya sea el fin de semana del 11 de abril o el del 15 de mayo.

Con lo anterior, si bien en esta ocasión nuevamente serían aplazadas las elecciones de alcaldes, así como una eventual segunda vuelta de la elección de Gobernadores, el Mandatario aclaró que "las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?