EMOLTV

Daza espera "tener una situación sanitaria distinta" para las posibles elecciones en mayo

La subsecretaria de Salud Pública explicó que tanto las cuarentenas vigentes como el proceso de vacunación "van a tener que incidir" en el escenario epidemiológico. "Estamos en una situación compleja", añadió.

29 de Marzo de 2021 | 13:46 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
"Estamos en una situación compleja, qué duda cabe", señaló este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al abordar la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera de proponer la postergación de las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo.

La autoridad sanitaria explicó que confían principalmente en dos factores para controlar el actual brote en el plazo de cinco semanas sugerido por el Ejecutivo. La primera de ellas son las cuarentenas activas en todo el país, que involucran a "más de 16 millones de personas". "Eso tiene un objetivo, que es disminuir la interacción entre las personas y la movilidad", dijo.

"Por otro lado, estamos en un proceso de vacunación exitoso que nos va a permitir tener más inmunidad. Eso, de alguna manera, va a tener que incidir en la situación sanitaria", añadió. De hecho, el Gobierno busca administrar la vacuna a 9 millones de personas antes de la nueva fecha para los comicios.

"Con todas estas medidas restrictivas más el fortalecimiento de una serie de medidas restrictivas más —un aumento de las fiscalizaciones más el programa de vacunación que va avanzando de una manera positiva— esperamos para esa fecha obviamente tener una situación sanitaria distinta que permita a las personas, con todas las medidas de seguridad, poder ir a sufragar ese día", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?