EmolTV

Personas con obesidad pueden vacunarse contra el covid: Cómo saber si se está dentro de ese grupo

Ese problema está considerado dentro de las comorbilidades y se presen cuando el IMC es igual o mayor 30.

31 de Marzo de 2021 | 19:23 | Redactado por N. Ramírez, Emol

Todos quienes tengan obesidad pueden acceder a la vacuna en Chile, desde los 16 años hacia arriba.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Entre las personas que ya se pueden vacunar contra el covid-19 en el país se cuentan aquéllas que tienen obesidad.

Este problema de salud está considerado, en el calendario de vacunación, dentro de las comorbilidades, que aumentan el riesgo de que un paciente se agrave al contagiarse con coronavirus.

Por eso, el Ministerio de Salud instruyó que, durante marzo, se vacunaran todas las personas –desde los 16 años hacia arriba– que presenten obesidad. Quienes no pudieron hacerlo o no se enteraron que les correspondía, aún pueden inocularse como rezagados.

Esto fue resaltado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien replicó el comentario de un usuario que señalaba que las personas con ese problema "no se están saltando la fila" al acudir a vacunarse, sino que les corresponde.

¿Y cuándo se considera que una persona tiene obesidad? Según especifica el Minsal, eso se presenta cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor o igual a 30 en adultos.

El IMC es una relación entre el peso y la talla de una persona y se calcula de la siguiente manera: El peso (en kilos) divido por el cuadrado de la estatura (en metros). Por ejemplo, si una persona mide 1,60 y pesa 80 kilos, su IMC es: 31,2 kg/m2 y, por lo tanto, tiene obesidad.

"Personas con Índice de Masa Corporal mayor o igual a 30 tienen indicación de vacuna (peso en kilos dividido por el cuadrado de la altura en metros: kg/m2) Tienen mayor riesgo de enfermedad grave por #Covid19", subrayó Siches a través de Twitter.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores