El ministro expuso de forma telemática ante los senadores.
Pantallazo TV Senado
El
ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó algunas de las
nuevas medidas que se anunciarán este jueves en el balance de la situación del covid-19, asegurando que estas "
serán más estrictas" ante el estado de la crisis sanitaria.
La exposición la hizo ante los senadores de la comisión de Constitución donde se aprobó por cuatro votos y una abstención (del senador Francisco Huenchumilla, DC) la idea de legislar del proyecto que permite el cambio de las elecciones tras ser despachado por la Cámara.
Ante los parlamentarios el titular del Minsal anunció que se anunciará una restricción de los viajes al extranjero "probablemente" por 30 días, además se reducirán las actividades consideradas esenciales, repercutiendo en el permiso único colectivo, entre otras que afectarán a los transportistas que ingresen desde los países vecinos por las fronteras terrestres.
Restricción de vuelos a chilenos y extranjeros
"Con respecto al Aeropuerto (de Santiago) hablé con José Pérez (presidente de la ANEF) y yo el aseguré que vamos a hacer un cambio, este cambio lo vamos hacer mañana, pero obviamente que va a haber un cierre mucho más estricto de la fronteras en relación a lo que está ocurriendo con la entrada de estas variantes, que son variantes nuevas", expresó.
Según lo que dijo estas medidas "desagraciadamente" van a "afectar principalmente a los extranjeros". "Ustedes saben que por ley nosotros no podemos bloquear la entrada de los chilenos a su propia patria, por lo tanto, en ese caso van a tener que ser sometidos a exámenes de PCR y a un aislamiento obligatorio hasta que demuestren que no tienen la presencia de ninguna de las cepas que producen más problemas", comunicó.
El ministro Paris agregó este miércoles por la noche que "a partir de mañana, y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de las 11 de la mañana, hay un cambio muy importante, una restricción de viajes al extranjero, probablemente durante 30 días. Y para disminuir el promedio de ingreso de extranjeros a Chile a lo mínimo, permitir solamente el regreso de los compatriotas con las restricciones que ya hemos dado".
"A partir de mañana, y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de las 11 de la mañana, hay un cambio muy importante, una restricción de viajes al extranjero, probablemente durante 30 días
Ministro Paris
Servicios esenciales y permisos únicos colectivos
Luego, insistiendo en responder a la preocupación ciudadana y de los propios parlamentarios, el ministro informó que "el otro tema que vamos a tener que modificar y yo les pido que nos ayuden y entiendan,
vamos a tener que reducir los permisos únicos colectivos (PUC)".Según detalló el titular del Minsal "se están dando cinco millones de PUCs al día en Chile, entonces tener cuarentenas y que otros saquen cinco millones de permisos no sirve de nada, más un millón de personas individuales que también salen.
Entonces eso lo vamos a modificar a partir de mañana, nos vamos a poner muy, muy estrictos".
Por otro lado el ministro Paris explicó que "los malls van a abrir solo en los lugares donde hay expendio de comida" y señaló que "vamos a modificar el decreto de actividades esenciales".
Según aseguró dicho documento "ya está redactado" y se priorizará "fundamentalmente a los artículo de alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal y aquello que sea necesario para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad de los inmuebles".
Transportistas extranjeros
Respecto al ingreso de extranjeros, el secretario de Estado anunció nuevas medidas para los camioneros que lleguen desde los países vecinos.
"Nosotros estamos muy preocupados (...) el Aeropuerto (de Santiago) no es el único lugar por donde entran personas desde el extranjero y nosotros sabemos desgraciadamente que por los pasos fronterizos por donde entran camiones, estamos recibiendo una cantidad muy importante, ingresan 800 camiones desde Brasil Paraguay y Argentina y en la zona norte hasta 350 camiones de Perú y Bolivia. Y por lo tanto ahí vamos hacer un cambio drástico en el sentido de que los camioneros van a tener que venir con PCR negativa antes de subirse al camión por lo menos de 72 horas", dijo.
Recalcando ante los senadores que "ustedes saben que hay tratados internacionales que nos impiden bloquear la entrada de estos camiones que vienen a los puertos chilenos a dejar o buscar mercadería, así que ahí vamos a hacer un control mucho más estricto".
Según dijo, además del PCR con el que deberán ingresar, "se les va a realizar exámenes de antígenos por personal de salud en forma aleatoria".