EmolTV

Efectividad de vacunas chinas: Expertos llaman a "no aumentar incertidumbre" y refuerzan resultados emanados de estudios

Especialistas recuerdan que incluso en los análisis hechos en un estudio de efectividad en Chile, "ésta va entre el 50% y 60%". Esta semana, desde el departamento de Epidemiología del Minsal, también habrá reportes.

11 de Abril de 2021 | 13:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Vacuna Sinovac.

Reuters.
Una serie de especulaciones surgieron esta mañana en torno a la efectividad de la vacuna Sinovac, luego que medios internacionales replicaran el mensaje que habría entregado el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu respecto a ellas.

"Los fármacos chinos no tienen tasas de protección muy altas", fue el mensaje que habría transmitido Gao, en una conferencia durante este sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu. "Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización", dando pie a una apertura para "considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de mRNA (ARN mensajero)".

Más tarde, y luego que se viralizaran los presuntos dichos, Gao refutó las afirmaciones de algunos medios de comunicación y usuarios de plataformas de redes sociales, descartando que habría "admitido" que las vacunas chinas contra el covid-19 tienen una tasa de protección baja y dijo que "fue un completo malentendido".

Cuidado con "aumentar la incertidumbre"


En conversación con Emol, expertos aclararon la importancia de ser cautelosos con este tipo de interpretaciones, especialmente porque incluso por barreras idiomáticas podrían generar malos entendidos.

"En el mundo actual y dada la rapidez de los comentarios y las interpretaciones que un periodista puede hacer de lo que dijo una autoridad, el tema idiomático, basta que salga una frase y esa se viraliza, y en una ambiente de incertidumbre actual, no hace más que producir más incertidumbre y eso no es bueno", dice el doctor Miguel O'Ryan, profesor titular del Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

"El lado bueno, quizá, es que se reaccione en forma rápida para poner lo que significó esa declaración en su contexto, si apunta a alguna situación nueva, y definir en qué lugar va a quedar, que es lo que ocurrió ahora (con el desmentido)", complementó.

Efectividad de Sinovac


O'Ryan aclara que en lo que respecta a la vacuna china Sinovac, que se está aplicando a la mayoría de la población en Chile, "ya se ha generado suficiente información basado en los ensayos clínicos, que se va a apoyando con los estudios de efectividad, incluso que han salido de Chile, que demuestra que la efectividad va contra todo tipo de infección, está cercano entre el 50% y 60%".

"Ya sabemos sobre esta protección contra contagio, y esperamos que en la protección contra infección severa, la que realmente preocupa y puede llevar a la muerte, sea superior al 80%", agregó.

"Esas son muy buenas noticias, y son cruciales para que la población se vacune, porque es la única manera finalmente que vamos a ir logrando controlar esta pandemia en el mediano y largo plazo. No hay otra, no queda otra.

Esta jornada, además, se publicó un prepaper el Instituto Butantan de Sao Paulo, con los resultados del ensayo clínico de fase 3 -aún sujeto a evaluación entre pares-, realizado a profesionales sanos de la salud en 16 centros de Brasil. Se inscribieron 12.396 participantes y recibieron al menos una vacuna o dosis de placebo, y hubo 9823 participantes que recibieron las dos dosis y fueron seguidos durante al menos 14 días.

El documento concluye que "la vacuna CoronaVac inactivada tiene un buen perfil de seguridad y es eficaz contra cualquier infección sintomática por SARS-CoV-2 y altamente protectora contra covid-19 moderada y grave".

"Vacunación es clave"


Por su parte, el doctor Jaime Rodríguez, del Departamento de Infectología de la Clínica Alemana de Santiago y miembro del Cavei, recuerda que "ninguna de las vacunas que está aprobado su uso de emergencia, tiene los requisitos como registro sanitario normal, es decir tienen los requisitos mínimos exigidos para enfrentar la situación de crisis que estamos viviendo. Es decir, aún falta un poco de madurez de los estudios clínicos, para saber cuál es la efectividad real que hay en la población".

En esa misma línea, O'Ryan recuerda que esta semana, según el anuncio que hizo el doctor Rafael Araos, del departamento de Epidemiología del Minsal, se debieran conocer nuevos datos respecto a la efectividad de Sinovac.

Además, adelanta a este medio que un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de Los Andes y UFRO, "estamos trabajando en un estudio basado en metodología caso/control para determinar la efectividad de vacunación en Chile, el que se realizará en el Servicio de Salud Metropolitano Central; estudio que por su complejidad demorará en tener resultados varios meses".

"Si van a haber o no modificaciones en la vacunación a futuro, refuerzos de nuevas dosis, porque surgen variantes que así lo ameriten, eso por ahora es todo especulativo. Es posible que sea necesario algo o nada de eso. Pero la vacunación es la estrategia clave y fundamental", zanjó O' Ryan.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores