EmolTV

¿En junio, en la primavera o a fin de año?: El debate abierto por la "anhelada" inmunidad de rebaño

El ex ministro Mañalich señaló que el Presidente "se equivocó" al considerar que el umbral se alcanzaría a fines del primer semestre, mientras que centros de estudio han afirmado que, de no lograrse, "el panorama no es necesariamente desolador".

12 de Abril de 2021 | 16:34 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
El tema ya había sido planteado la semana pasada por Espacio Público. "La inmunidad de rebaño no es un umbral fijo", dijeron en su informe más reciente, donde recordaron que el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró ante el Senado el 24 de marzo que "el efecto (de la vacuna) lo veremos al 30 de junio, cuando alcancemos la inmunidad de rebaño".

Lo que planteó el centro de estudios fue que la información que hoy se conoce sobre la enfermedad podría cambiar los requisitos necesarios para que la inmunidad de rebaño se alcance. Esta, que se logra con la inmunización de cierto porcentaje de la población, depende de "qué tan contagiosa es una enfermedad", "cuántas personas tienen inmunidad porque ya tuvieron covid-19", "cuánto dura la inmunidad" y "qué tan efectiva es la vacuna en prevenir la transmisión del virus".

Explicaron, por ejemplo, que para enfermedades muy contagiosas, como es el sarampión, se requiere vacunar al 95% de la población. En Chile el ministerio ha hablado de llegar a un 70% de la población susceptible a vacunarse, pero factores como la contagiosidad que vendrían aparejadas con la circulación de nuevas variantes podría elevar el porcentaje requerido para alcanzar el umbral. También podría influir que la vacuna predominante en el plan de inmunización chileno, que es la fórmula de Sinovac, es muy eficaz en prevenir la muerte y los casos graves, pero no tan eficaz para frenar la circulación del virus.

"Aún no existe claridad en la comunidad científica sobre si será posible o no alcanzar inmunidad de rebaño para el covid-19", expusieron. "Si no alcanzáramos la anhelada inmunidad de rebaño el 30 de junio, el panorama no es necesariamente desolador. Si las vacunas tienen una alta efectividad para evitar infecciones severas y hospitalizaciones por covid-19, podríamos recuperar buena parte de nuestras actividades, manteniendo algunas precauciones, aunque el virus siga circulando y se vuelva endémico".

El mismo tópico fue retomado por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la noche del domingo, quien dijo que el Presidente Sebastián Piñera "se equivocó" al hablar de que ese punto se alcanzaría a fines de junio. "Hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal... no", dijo. Según sus cálculos, lo que se podría tener es una "inmunidad segura" para la primavera. "No vamos a tener tanta tasa de contagio si es que no hay variantes significativas", añadió.

Ambas intervenciones abrieron de lleno el debate y la pregunta incluso se le planteó al ministro Enrique Paris este lunes, quien evitó entregar una fecha exacta y señaló que para alcanzar la inmunidad de rebaño se debe continuar con la vacunación. Las preguntas que flotan son: ¿Se puede alcanzar la inmunidad de rebaño? ¿Cuándo?

Un umbral variable


"Esto lo dice la OMS: que la inmunidad de rebaño que permita ir controlando la circulación de este virus se va a lograr cuando eso ocurra a nivel del mundo, y a nivel del mundo estamos viendo que estamos muy lejos de poder lograr eso y que probablemente no se va a lograr este año, y probablemente tampoco el otro", dijo el infectólogo Miguel O'Ryan en conversación con Cooperativa.

"No lo vamos a eliminar, pero lo que sí vamos a ir logrando —porque esto de la inmunidad de rebaño no es negro o blanco, es una cosa progresiva— mientras más personas vayamos vacunando y vayamos pasando, probablemente, el 50% o 60% de la población inmunizada, más barreras le estamos poniendo al virus", expresó. "Esa inmunidad de rebaño empieza a verse en forma progresiva en la disminución paulatina del número de casos circulantes en una comunidad", agregó. A su juicio, eso se comenzaría a ver "de una manera más enérgica" el segundo semestre.

Por su parte, el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, considera que por las características del virus se requerirá "vacunar prácticamente al 100% de la población" para lograr la inmunidad de rebaño. "No creo que sea para junio, creo que eso va a demorar más tiempo producto de que vacunar siempre es como una maratón: correr los primeros 10 kilómetros es fácil, pero los últimos 10 kilómetros no es tan fácil". A pesar de ello, dijo que "lo más probable es que de aquí a junio veamos una mejoría" que no significa que "en junio la pandemia se acaba".

Desde el Colegio Médico, el secretario general José Miguel Bernucci aseguró que se trata de una pregunta "sumamente difícil de responder". "Primero porque todos los expertos han ido subiendo sus expectativas referentes a la población que necesita estar inmunizada. Partimos hablando de un 60% o 70%, en EE.UU. se empezó a hablar de un 85%", explicó. En su percepción, debería ser "eventualmente un 90%". "En el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año", dijo.

A nivel internacional se han desarrollado herramientas para intentar predecir en qué punto eso ocurriría en cada país. Una de ellas es la calculadora Time to Herd ("Tiempo para la inmunidad" en español). En el caso de Chile, asegura que al ritmo actual de vacunación Chile alcanzaría el 70% de inmunizados en 81 días más, lo que correspondería al viernes 2 de julio de 2021.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores