EMOLTV

Protagonizan fiestas clandestinas, lideran los ingresos a UCI y pronto tendrán que vacunarse: ¿Cómo hablarle a los jóvenes?

.El ministerio ha intentado poner en marcha campañas con participación de influencers que no han prosperado y ha pedido su colaboración a cantantes que terminaron reincidiendo en la infracción a las normas. "Hay que convocar a personas creíbles para distintos grupos objetivos", sugieren los expertos.

13 de Abril de 2021 | 13:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Es una persona muy conocida y tiene muchísimos seguidores", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, el 1 de febrero, cuando se conoció que la cantante Camila Gallardo había sido detenida durante la madrugada de un domingo por organizar una reunión social durante el toque de queda de un día de cuarentena y superando el aforo de cinco personas que regía, en ese momento, entre los días lunes y viernes. Venía, además, llegando del extranjero y no respetó el aislamiento obligatorio de 10 días.

El ministro dijo ese día que era positivo que pidiera disculpas, pero que su incumplimiento a las normas sanitarias no podía volver a repetirse. "Más aún, ojalá ella con todas sus redes sociales, con todos los seguidores que tiene, pudiera ayudarnos a educar. Creo que eso sería mucho más positivo que la multa", dijo Paris. Mencionó ideas: que difundiera mensajes para el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico y los aforos. "Se lo agradeceríamos mucho, porque sabemos que tiene muchos seguidores", afirmó.

Aunque la cantante compartió algunas fotografías usando mascarilla desde entonces, no se convirtió, como en el fondo le solicitó el ministro, en una influencer del autocuidado en tiempos de pandemia. Todo lo contrario. Este lunes volvió a generar controversia luego de que aparecieran fotos y videos que la mostraban en una fiesta en Miami, hasta donde viajó para participar en una premiación musical.

Una semana después del llamado a Gallardo, el ministro hizo otro al cantante y compositor de trap Pablo Chill-E, quien fue detenido mientras grababa un videoclip en San Joaquín junto a un gran grupo de personas. "Le digo lo mismo que le comuniqué a otra cantante: que nos ayuden. Ellos tienen seguidores y son famosos. Que nos ayuden a educar a la juventud y a la población en torno a las normas sanitarias", dijo. El ministro sugirió que Chill-E grabara un videoclip "llamando a que respetemos a los adultos mayores, a que la gente se vacune, a que se respeten las distancias físicas". Pero Pablo Chill-E tampoco tomó esa posta.

Aunque con débiles resultados, el Gobierno lleva meses intentando diversificar los canales de comunicación y sumar a distintas figuras a la difusión de mensajes de autocuidado, con el objetivo de convocar a jóvenes y convencerlos de apegarse a las normas. El objetivo se vuelve urgente en un momento en que el 70% de los ingresos a UCI corresponden a población menor de 50 años y cuando 313 mil contagiados corresponden a personas entre 15 y 29 años, lo que equivale al 25,5% del total de enfermos en todo el curso de la pandemia.

Hablarle a los jóvenes


España, Finlandia y el Reino Unido ya lo hicieron: convocaron a figuras reconocidas en sus países para ayudar en la difusión de los mensajes. El primer ministro británico, Boris Johnson, los reclutó para promover los tests gratuitos en el servicio público de salud y el trabajo de los rastreadores de contagiados. "Es la mejor manera de volver a hacer las cosas que nos gustan", decía Shaughna Phillips, una figura televisiva, para incentivar el testeo. Según el Gobierno, el esfuerzo logró sensibilizar a siete millones de jóvenes, según consigna El País.

La propia OMS ha aplicado técnicas de marketing influencer para tratar de concientizar al segmento demográfico inferior a los 30 años, que casi no ve televisión ni escucha radio. Según el mismo medio, el consumo de historias en Instagram y Facebook se ha duplicado durante la pandemia, con un incremento del visionado del 21% a la semana. En Youtube están los preadolescentes, en Instragram los menores de 35 y los usuarios de TikTok, en su mayoría, no superan los 24 años.

"Hay una historia bonita con alguna vacuna que se estaba administrando en EE.UU. en los años 50, cuando que los jóvenes tampoco querían vacunarse. Lo que se hizo fue hablar con Elvis Presley y otros cantantes famosos de la época, rockeros, y de un día para otro se fueron a vacunar todos", contó la semana pasada en EmolTV el director de Espacio Público, Eduardo Engel.

Ese día, el académico de la U. de Chile sugirió hacer algo similar. "Aun cuando no tenemos ningún Elvis Presley, sí tenemos un montón de referentes para nuestros jóvenes", dijo. "Hay que elegir a esos jóvenes, hablar con ellos, convencerlos de lo importante que es la vacuna, para que den el ejemplo frente a todo el mundo", describió.

La meta, explicó Engel, es "convocar personas creíbles para distintos grupos objetivos". "Es algo que se ha hecho poquito por el momento y que se debería hacer mucho más. Es fácil de hacer. Estoy seguro de que hay muchos referentes para nuestros jóvenes que estarían felices de contribuir a que la gente se vacune", añadió.

Convencer a los que convencen


Pero en la práctica parece no ser tan fácil, sobre todo cuando la estrategia implica que las figuras que se incorporen a una campaña gubernamental en un complicado momento político —luego de un estallido social, en la previa a las elecciones de convencionales y cuando el mismo Gobierno tiene bajos niveles de aprobación en las encuestas—. Las figuras con muchos seguidores en redes sociales no suelen ir en contra de lo que predomina en esos espacios, y lo que allí abunda no son elogios a la campaña impulsada por el Ejecutivo.

Esa puede ser una explicación para que lo que anunciaba el Ministerio de Salud a mediados de diciembre todavía no se note: que una nueva estrategia comunicacional sumaría, precisamente, a influencers y nuevas redes sociales para acercarse a los jóvenes. "Estamos lanzando por vías inhabituales —por Instagram, Twitter y Facebook— mensajes con algunos influencers para reforzar este tema. Esto va a partir a la brevedad", dijo el ministro el 12 de diciembre.

La idea era que estos personajes pudieran llegar más directamente a los usuarios que usan redes sociales con intensidad, sobre todo a aquellos entre 18 y 34 años de edad. El mensaje principal, en ese momento, iba a ser el de evitar grandes contagios previo al verano. Los embajadores tenían que promover el apego al Plan Paso a Paso con el hashtag #RespuestasPasoAPaso.

En todo este tiempo, el hashtag solo ha sido utilizado en cuatro publicaciones de cuentas no pertenecientes a la cartera de Salud: dos recetas de comida navideña de la enfermera UCI y cocinera Dani Retamal, que tiene 14.9 mil seguidores en Instagram; una publicación del bloguero Vicente González el 18 de diciembre, que cuenta con 178 mil seguidores; y una receta de la periodista y cocinera Dalal Halabi para sus 60 mil seguidores el mismo mes.

En paralelo a esa estrategia se daba a conocer la intención de intensificar el uso de una cuenta de TikTok del propio Gobierno, donde buscarían traducir al lenguaje de la red social los mensajes sanitarios. Al revisar el perfil de 21 mil seguidores se puede constatar que ha publicado en total 17 videos, el más reciente fechado el 28 de febrero. La pregunta sobre cómo llegar a los jóvenes —ad portas de que la vacunación alcance a sus grupos etarios y cuando son quienes protagonizan las reuniones clandestinas— es una interrogante que sigue abierta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?