EMOLTV

¿Qué tan fragmentada está la centroizquierda?: Sergio Bitar analiza en Mirada Política Agenda EmolTV

El ex ministro de Estado estará esta tarde abordando el debate en torno al tercer retiro del 10%, la elección presidencial y la contingencia nacional.

20 de Abril de 2021 | 10:48 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
EmolTV
El PPD ratificó a Heraldo Muñoz como su carta presidencial y fijó caminos para elegir candidato de la centroizquierda este sábado. En el Consejo general del partido, se acordó buscar, en orden de prioridad, un acuerdo para candidatura única con el Partido Socialista, primaria legal "solo con fuerzas progresistas" o inscribir directamente al ex canciller a la primaria de julio.

Esto trajo consigo reacciones opuestas entre los distintos partidos de la oposición, lo cual dejó en evidencia la ya asumida fragmentación de la centroizquierda.

Por una parte, desde el comando de Paula Narváez, candidata del PS, sostuvieron que "valoramos la decisión del Consejo Nacional del PPD de ratificar la voluntad de impulsar una sola candidatura del socialismo democrático para concurrir a las primarias legales, buscando la unidad de la oposición".

Sin embargo, tanto en la Democracia Cristiana como en el Partido Radical no fue bien aceptada la idea. "Entiendo que el voto político aprobado por el PPD lo que busca es un esquema que favorezca las posibilidades de Heraldo Muñoz", señaló Fuad Chahin, presidente de la falange.

En tanto, en entrevista con EmolTV, Valentina Quiroga, jefa programática de Nuevo Trato, grupo que recientemente nombró a Pablo Vidal como su candidato presidencial, sostuvo que "buscamos que exista una candidatura única en el mundo de la socialdemocracia" y que "tiene que haber unidad de todas las fuerzas democráticas de oposición para segunda vuelta".

Para analizar la fragmentación de la centroizquierda, el debate en torno al tercer retiro del 10%, la elección presidencial y la contingencia nacional, desde las 16:20 estará en Mirada Política Agenda EmolTV, el ex ministro de Estado, Sergio Bitar.

¡Comenta en vivo y participa de la conversación!

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?