EMOLTV

Congreso como espacio de campaña: La semana en que los presidenciables se desplegaron en Valparaíso

Además de los cinco aspirantes a La Moneda que son parlamentarios, otros tres circularon esta semana por el edificio legislativo, en donde tuvieron almuerzos, reuniones y pautas de prensa.

07 de Mayo de 2021 | 10:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Desbordes, Narváez y Jadue viajaron hasta el Congreso en Valparaíso.

Aton/El Mercurio
Las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo son consideradas clave para el mapa político. Y es que al votar por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional, los partidos sacarán conclusiones sobre sus respaldos ciudadanos, previo a que en noviembre se realicen las presidenciales.

En ese sentido, y considerando el rol que ha jugado el Congreso en las últimas semanas con la aprobación de polémicos proyectos como el tercer retiro, el royalty minero y el impuesto a los "súper ricos", entre otros, el diálogo con los parlamentarios se hace vital para los aspirantes a La Moneda. Ellos además, deben buscar apoyos dentro de sus colectividades, considerando que el 19 de mayo los conglomerados inscriban a sus candidatos a las primarias.

Así la semana que fue la última legislativa antes del trabajo de los parlamentarios en sus regiones y distritos, fue vidente el gran despliegue que ocho de ellos activaron en el edificio de Valparaíso: Almuerzos, reuniones con diputados, encuentros con senadores y pautas de prensa en conjunto, fueron parte de la agenda.

Lo no parlamentarios


Los más evidentes, por no ser parte del Parlamento, fueron Paula Narváez (PS), Mario Desbordes (RN) y Daniel Jadue (PC), quienes en ese mismo orden transitaron por el Congreso entre martes y jueves.

La abanderada socialista sostuvo un almuerzo con diputados y senadores de su partido dentro del edificio y luego presentó en el espacio habilitado al interior del Senado para los puntos de prensa de senadores y ministros, su propuesta de reforma tributaria.


Paula Narváez habló desde el podio del Hall del Senado para presentar su reforma tributaria (Crédito: Raúl Zamora, Aton).

Ahí habló acompañada de legisladores de su partido y hasta asesores parlamentarios se pusieron ante las cámaras con la ex ministra de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Ella fue la única que hizo esto al interior de las dependencias legislativas.

Luego tras tratar temas de contingencia y de la relación con los otros partidos de la oposición, subió hasta el cuarto piso para hacer un saludo protocolar a la líder de la Corporación, senadora Yasna Provoste (DC) -personaje clave en este momento por su diálogo con el Gobierno en el marco de la agenda de "mínimos comunes"- y también le entregó su plan tributario.

El miércoles quien viajó hasta el Puerto fue el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes. El oficialista también llegó a almorzar y lo hizo con quienes hasta julio del año pasado fueron sus colegas.

El ex ministro del Presidente Sebastián Piñera también habló frente a los medios de comunicación y lo hizo junto a seis de los diputados de RN. Todos se ubicaron en uno de los jardines que da hacia la Avenida Argentina.


Mario Desbordes señaló que RN le entregará una propuesta al Gobierno sobre los "mínimos comunes" (Crédito: Raúl Zamora, Aton).

Ahí anunció que como partido también responderán a la minuta de "mínimos comunes" elaborada por el Gobierno y en lo político, aseguró que sería "un tremendo orgullo" competir frente a Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, esto en relación al debate interno que se vive en la UDI al tener dos candidatos.

Él también se quedó luego por el Congreso y en los pasillos de la Cámara conversó con ministros y representantes de la oposición.

El último en llegar fue Daniel Jadue (PC). El alcalde de Recoleta arribó a Valparaíso pasado al mediodía para primero recorrer las calles aledañas al Congreso junto a aspirantes a la concejalía de la ciudad. Y luego entró para almorzar con los diputados de su bancada, en donde también está el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

La jornada en la que se acercó a los parlamentarios fue particularmente importante, ya que el jueves se votó y aprobó el proyecto de royalty minero impulsado en parte por miembros de su bancada. Con seis (de nueve) diputados de la bancada celebró el avance de la iniciativa y lo hizo en el frontis del Congreso por calle Victoria.


El candidato Daniel Jadue junto a los diputados del PC afuera del Congreso (Crédito: Raúl Zamora, Aton).

"Es efectivo que nosotros estamos trabajando en la construcción de un programa. Y ese programa tiene que conversar con la discusión legislativa en curso. Nosotros no podemos hacer un programa para ofrecerlos cambios que Chile está esperando, sin considerar todo lo que se discute, las posiciones que tienen los distintos sectores dentro del Parlamento. Por lo tanto, es necesario estar al tanto y estar informado de cómo son esas discusiones", dijo sobre su viaje desde la capital a Valparaíso.

Parlamentarios-presidenciables


Por otro lado, son cinco los interesados por liderar el país que son a la vez diputados o senadores. Además de Díaz y Boric está los diputados Pamela Jiles (PH), Pablo Vidal (Nuevo Trato) y la senadora Ximena Rincón (DC).

Todos ellos también le dieron un impulso a su agenda esta semana, acudiendo por ejemplo todos los días presencialmente a las sesiones y participando de varios puntos de prensa.

Rincón, por ejemplo, cruzó al menos dos días distintos hacia la Cámara e incluso coincidió en una pauta con la senadora Provoste.

Boric, por otro lado, habló junto a otros representantes del Frente Amplio sobre las dificultades que ha tenido para reunir firmas para inscribirse en la eventual primaria de la oposición y para expresar su "desconfianza" hacia el Gobierno en el marco de los "mínimos comunes".

Pablo Vidal, además de los legisladores de su pacto, también posó junto a Provoste, al invitarla al anuncio del proyecto que busca condonar el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Varias fueron también las veces que Jiles habló. Lo hizo en solitario para cuestionar la "cocina" que hay entre el Congreso y el Ejecutivo y también junto a su esposo y candidato a gobernador de la RM, Pablo Maltés para exigir una renta básica universal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?