EMOLTV

Daza llama a jóvenes de 39 a 35 años a inocularse y reconoce "desafío": "Es de sus primeras vacunas como adultos"

La subsecretaria de Salud Pública recordó que esta semana corresponde que este grupo etario sea inoculado, por lo que pidió que "se den su tiempo" para acudir, y flexibilidad a los empleadores.

10 de Mayo de 2021 | 12:21 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Camapaña vacunación (imagen referencial)

Aton.
"Les pedimos a todos ustedes que están en este rango etario, que se vayan a vacunar, que se den su tiempo, que se den su espacio. Lo mismo a los empleadores de esos grupos, queremos que todos se puedan vacunar".

Así fue el llamado del Minsal, en voz de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para las personas de 39 a 35 años, a quienes esta semana les corresponde vacunarse según el calendario establecido por el Minsal.

La autoridad sanitaria planteó que "probablemente, para muchos de ustedes, es la primera vacuna que se van a colocar siendo adultos, muchos de ustedes son los primeros alumnos universitarios, de educación superior, que llevan entre 15 y 10 años como la fuerza laboral y son un grupo importante desde el punto de vista laboral".

Este grupo, dijo, "presenta un tremendo desafío", debido a que para muchos de ellos "es de sus primeras vacunas como adultos, probablemente no recuerdan las vacunas siendo niños".

Y ahondó: "aquí quiero hacer memoria de la importancia de lo que es la vacunación; muchas de las enfermedades que hoy día que no tenemos y que no conocen, es gracias a los programas de vacunación. Estos jóvenes nacieron un poco después que naciera el programa ampliado de inmunizaciones que nació en 1978 en nuestro país".

Daza repasó alguno de los logros más destacados de dicho programa, que no sólo, dijo, tienen que ver con "disminuir la morbilidad, sino que también la disminución de la mortalidad infantil en nuestro país". A ello, sumó que "enfermedades como la viruela que fue erradicada en los años '50; la poliomelitis, que fue erradicada el año '75; y, el sarampión en la década de los '90".

Para ayudar un poco más a la memoria colectiva de este grupo, la subsecretaria recordó que "muchos de ustedes tienen una marca en el brazo, que es la marca de la vacuna BCG", la que se pone a todos los recién nacidos que nacen en el país, en sus primeros días de vida, desde los años '40, "y desde esa época hemos podido tener un control de una enfermedad tan grave, tan compleja y que produjo tantas muertes como es la tuberculosis".

"Chile tiene una larga trayectoria de un Plan Nacional de Inmunizaciones; tenemos la vacuna, tenemos los profesionales de salud, necesitamos que las personas acudan a vacunarse. Por lo tanto, no dejen pasar el tiempo, y acudan cuando corresponde", subrayó Daza.

Adicionalmente, esta semana, también se pueden vacunar todas aquellas personas que tienen una enfermedad crónica que están entre los 30 y 35 años, que hasta ahora no lo han hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?