EMOLTV

Lavín propone nuevo bono de $100 mil a inscritos en el Registro Social de Hogares que se puedan gastar solo en pymes

El candidato presidencial de la UDI señaló a EmolTV que una medida como esa, que ya transmitió al Gobierno, ayudaría tanto a las personas como a las empresas.

10 de Mayo de 2021 | 14:44 | Por Felipe Vargas, Emol
El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, propuso este lunes la creación de un nuevo bono de 100 mil pesos a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSE), monto que solo se pueda utilizar en pequeñas y medianas empresas, excluyendo a las grandes cadenas de retail y supermercados.

En entrevista con EmolTV, el alcalde de Las Condes explicó que "he hecho una propuesta hoy en la mañana a los tres ministros que están más en el tema, (Rodrigo) Cerda, (Lucas) Palacios y (Karla) Rubilar, que consiste en entregar a todas las familias que están en el registro 100 mil pesos que solo se pueden gastar en pymes".

"Es decir, en empresas que excluye a las grandes cadenas de retail y supermercados (…) Hoy hay casi 7 millones en el Registro Social de Hogares, si tú les das 100 mil pesos suma mil millones de dólares, lo podrías dar en una o dos cuotas, pero es una inyección de mil millones de dólares a la vena a las ventas de las pymes", indicó.

Consultado sobre cómo se implementaría esta medida, Lavin indicó que "hay municipios como nosotros o Puente Alto que establecieron en la pandemia la ‘billetera del barrio’, que es una tarjeta que puede ser gastada solo en ciertos negocios de barrio que se han enrolado en la municipalidad".

"Entonces vas con esa tarjeta, se descuenta el monto y la municipalidad paga a esas empresas. Esto se podría hacer de la misma manera, pero a gran escala: Por ejemplo, que la Tesorería General de la República cargara en el carnet de identidad de todos los jefes de hogar del Registro Social de Hogares, 100 mil pesos", enfatizó.

A su juicio, se trata de "un sistema bastante simple, no requiere imprimir tarjetas porque se puede hacer con el carnet de identidad y es muy efectivo. Mi propuesta es que se haga porque ayuda a ambos lados, es un ingreso para las familias pero al mismo tiempo, solo puede ser gastada en las micro y pequeñas empresas".

Finalmente, sobre cómo cree que fue recibida la idea en La Moneda, el jefe comunal sostuvo que "veo buena recepción, pero tampoco quiero decir nada, porque ya hice una propuesta la otra vez que no resultó, entonces, tengo que ser cauto en esto. Pero es una buena idea, porque ganamos por los dos lados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?