EMOLTV

Vicepresidente de la Cámara informa que oposición acordó monto de renta básica de emergencia para proponer al Gobierno

El diputado Rodrigo González (PPD) detalló que, tras una extensa reunión, se determinó en el marco de la agenda de "mínimos comunes" solicitar $230 mil para una familia unipersonal y cerca de $600 mil para una familia de cuatro integrantes.

11 de Mayo de 2021 | 20:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El vicepresidente de la Cámara participa del diálogo al ser parte de la mesa.

Aton
El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), informó que tras la extensa reunión que sostuvieron legisladores de la oposición esta tarde, acordaron el monto para proponerle al Gobierno para una renta básica de emergencia en el marco de la agenda de "mínimos comunes".

En la cita que se realizó vía Zoom desde pasadas las 14:00 horas, en la que estaban convocados los 24 senadores de la centroizquierda y diputados jefes de comité de la oposición, establecieron que el monto debe ser cerca de $230 mil para una familia unipersonal.

Si bien el representante de la Corporación no informó cuándo será entregada la propuesta al Gobierno, se espera que desde el Congreso se evacue un documento a La Moneda durante esta semana. Desde el Parlamento las tratativas son lideradas por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) y por su par de la Cámara, Diego Paulsen (RN). Según se ha acordado antes de llegar al Ejecutivo, también se expondrá esto distintas organizaciones sociales.

"La oposición definió los montos de la renta básica de emergencia que va a exigir al Gobierno para resolver las necesidades de las familias hoy y que no han sido cubiertas por los apoyos que ha entregado el Gobierno y que ha necesitado por ello de los retiros de fondos previsionales", dijo el diputado González.

El legislador del PPD detalló que "este monto va a superar lo que se llama hoy día la línea de la pobreza y va a llegar una familia unipersonal arriba de $230 mil y en una familia de cuatro personas un poco arriba de los $600".

A su juicio "es una cifra muy importante, porque el Gobierno debe responder a esta exigencia de la oposición en circunstancias que hoy día la pandemia que exige que las personas se queden en su hogar tengan las condiciones mínimas de subsistencia, y la seguridad de que van a poder financiarse y no estar obligadas a salir ni aglomerarse ni transigir en relación a las exigencias de las cuarentenas".

Por otro lado, también "se aprobó una ayuda muy importante para las micro y pequeñas empresas de un financiamiento directo para su reactivación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?