EmolTV

"Una oportunidad histórica": Ex Presidentes Frei, Lagos y Bachelet dan su visión sobre lo que se juega Chile en las elecciones

En exclusiva para Emol, los ex jefes de Estado expresaron sus miradas sobre la importancia de este proceso, coincidiendo en que la nueva etapa que se abrirá debe marcar el reencuentro de todos los chilenos.

14 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Eduardo Frei.

El Mercurio
Las elecciones de este 15 y 16 de mayo serán históricas para nuestro país. Por primera vez desde el inicio de la República, los chilenos podrán elegir a los ciudadanos que escribirán una nueva Constitución, abriendo una etapa llena de nuevos desafíos y cerrando tres décadas que dejaron diversos logros y también deudas para Chile.

Se trata de un proceso inédito porque viene precedido de una profunda crisis política, que puso en jaque las instituciones y obligó a la sociedad a reivindicar el diálogo como herramienta para procesar las diferencias, las cuales ahora podrán ser abordadas en la Convención Constitucional.

También será un hito especial por la inclusión de la paridad de género y los escaños reservados para los pueblos indígenas, ambos aspectos que han sido destacados a nivel internacional. Además, se dará el estreno de las elecciones de gobernadores, un paso clave en la antigua aspiración por lograr una descentralización efectiva.

En ese contexto, los ex Presidentes Eduardo Frei (1994 - 2000), Ricardo Lagos (2000 - 2006) y Michelle Bachelet (2006 - 2010 y 2014 - 2018), dieron a conocer en exclusiva para Emol sus visiones sobre lo que se jugará Chile en los comicios de este fin de semana, coincidiendo en que es el inicio de un episodio clave para avanzar hacia un futuro más igualitario y con una mejor democracia.

    Las reflexiones de los ex jefes de Estado ante un evento decisivo

    1. Eduardo Frei
      "Hoy elegiremos a nuestras nuevas autoridades territoriales y a quienes deberán redactar la nueva Constitución. Esta última es de la mayor importancia dado el momento que vivimos y a la voluntad expresada por la ciudadanía, que en octubre pasado por amplia mayoría se pronunció por una nueva Carta Fundamental.

      Esta aspiración no es nueva. En diciembre del año 2008 propuse, ante la Comisión de Estudio del Sistema Político Chileno de la Cámara de Diputados, una Constitución para el Bicentenario, que planteaba muchos de los temas que hoy escuchamos. Me alegra profundamente que esa propuesta haya prosperado.

      Ahora debemos elegir a los constituyentes más capacitados y representativos para que elaboren una Constitución democrática, que consagre derechos y libertades, y responsabilidades y deberes, y que se haga cargo de los desafíos de largo plazo del país.

      De gran importancia es también recuperar la política. No es bueno que esta actividad esté convertida en un campo de batalla, donde prevalecen el menosprecio hacia el adversario, las voces vociferantes y un debate pobre en argumentos.

      Chile requiere una política de calidad, al servicio de los ciudadanos, eficiente en sus resultados y razonable en la discusión. No dejemos que prevalezcan los extremos, donde ambos, con distintos medios, tienen como objetivo usar la democracia para desmantelarla e imponer modelos autoritarios. Los invito a reencontrarnos para construir el país que anhelamos. Eso es lo que nos jugamos este día".
    2. Ricardo Lagos
      "Las elecciones de este fin de semana son una oportunidad histórica. Por primera vez los chilenos y chilenas elegiremos a los representantes de una Convención (paritaria y con integrantes de pueblos originarios) que redactará una nueva Constitución, recogiendo, en consecuencia, la enorme riqueza y diversidad de miradas de Chile.

      Heredera de la Revolución Industrial será la primera Constitución que se deba hacer cargo de las consecuencias de la explotación del planeta, incorporando los desafíos del Cambio Climático y asegurando las condiciones básicas para la vida del ser humano en la Tierra.

      A su vez, hija de su tiempo, será la primera Constitución del mundo redactada durante la Revolución Digital, debiendo establecer nuevas instituciones políticas que reflejen las formas de encuentro, vínculos y diálogo que la ciudadanía ejerce a través de las tecnologías digitales.

      Estas elecciones son una oportunidad para lograr que la Ley de las leyes interprete a toda la ciudadanía y su complejidad, motivando un diálogo capaz de procesar nuestras diferencias y fijar un marco común. Sobre esta base podremos construir caminos guiados por derechos políticos, económicos, sociales y culturales que garanticen que todos los habitantes de Chile sean iguales en dignidad.

      Seamos capaces de estar a la altura de la oportunidad que la historia nos ofrece y hagamos que esta elección de constitucionales no sea la madre de todas las batallas, sino que la madre de todos los acuerdos, es decir, consensuar una Constitución legítima y que nos interprete y represente a todos los chilenos y chilenas".
    3. Michelle Bachelet
      "Miro con mucha esperanza lo que sucederá este fin de semana en mi país. Y lo hago por una sencilla razón: confío en lo que el pueblo de Chile es capaz de conseguir, confío en su madurez y compromiso. Junto con las elecciones municipales, la ciudadanía estará confrontada por primera vez a dos elecciones sin precedentes, determinantes para el futuro de nuestra democracia.

      Por un lado, veremos la materialización del anhelo de dar voz a las regiones para que sean –al fin– protagonistas de su propio porvenir. Con la elección democrática de gobernadores y gobernadoras no se resolverán todas las deudas con el fortalecimiento de los territorios, pero se empezará a romper el centralismo que tanto ha limitado nuestro desarrollo.

      Por otro lado, sabremos qué candidaturas obtuvieron el voto de confianza para integrar la convención constitucional. Con liderazgos femeninos que llenan de orgullo y nos ponen en posición de liderazgo internacional, esperamos ver representado al Chile diverso, digno, que reconoce su identidad indígena, que exige aire fresco en la toma de decisiones.

      Es cierto que en ambos casos tuve el honor de impulsar proyectos que hoy dejan de verse tan lejanos. Pero si hay un aspecto a retener, ha sido la fuerza de mis compatriotas para que hayamos llegado tan lejos, con sacrificios, poniendo manos a la obra para tener modos de convivencia más democráticos, más igualitarios, más cerca de lo que realmente somos.

      Esa convicción no puede ser vulnerada. Sepamos valorar este nuevo paso hacia el Chile más justo y amable con el que soñamos".
Contenido: Felipe Vargas, Emol. | Fotografías: El Mercurio
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores