EMOLTV

De la televisión, el teatro y la academia: Los ganadores de la convención fuera del mundo de la política

Los abogados Daniel Stingo y Rodrigo Logan, la columnista Teresa Marinovic y el escritor Jorge Baradit son algunos rostros que obtienen un escaño para redactar la nueva Constitución.

16 de Mayo de 2021 | 21:38 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen

Rebolledo, Stingo, Baradit, Pinto, Logan y Marinovic.

Emol
Del mundo de la televisión, el teatro, las leyes, el periodismo y la academia. De estos diversos sectores provienen una parte de los 155 constituyentes que integrarán la Convención que redactará una nueva Constitución.

De este grupo, gran parte de ellos tienen en común el conocimiento previo de los votantes y que vienen fuera del mundo de la política. Sin embargo, algunos sí formaron parte de listas compuestas por representantes de pactos de partidos políticos, que ganaron un cupo en la convención por la alta votación en sus respectivos pactos.

En el caso de la lista Vamos por Chile, perteneciente a Chile Vamos, obtuvieron un escaño el periodista Bernardo De La Maza (Distrito 8) y también redactarán la nueva Carta Fundamental la animadora y periodista Bárbara Rebolledo (Distrito 17).

En Lista del Apruebo, también figuras fuera del mundo de la política fueron electas: por el Distrito 7, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella y la actriz Malucha Pinto (Distrito 13).

En tanto, en la lista Apruebo Dignidad, se quedaron con un cupo el abogado constitucionalista Jaime Bassa (Distrito 7) y el abogado y fundador del medio El Voz de los que Sobran Daniel Stingo (Distrito 8). Otro ganador de la jornada fueron el abogado y panelista de televisión Mauricio Daza (Distrito 28), representando la lista Regionalismo Ciudadano Independiente.

Resultados en distritos competitivos de la región Metropolitana


Distintos expertos consultados por Emol coinciden que el Distrito 10, que agrupa a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago, iba a ser uno de los más disputados. "Es un distrito simbólico del país. Quien gana ahí puede decir que está ganando la elección", había comentado el doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker.

Aquí, la lista Vamos por Chile logró posicionar a Teresa Marinovic, columnista política y que entró con un cupo por Renovación Nacional. Su alta votación permitió que el RN Cristián Monckeberg también ganara un escaño.

En tanto, de la lista del Apruebo fue electo el escritor Jorge Baradit. Por otro lado, el abogado constitucionalista Fernando Atria ganó un escaño por la lista Apruebo Dignidad. También se quedó con un cupo Patricia Politzer, periodista que iba en la lista Independientes de la Nueva Constitución.

El distrito 9, agrupa a Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, donde se esperar que se comprobará el liderazgo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), fue elegido con una amplia votación el abogado y panelista de televisión Rodrigo Logan, quien iba fuera de lista.

En el Distrito 11, que reúne a Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, comunas donde el Rechazo tuvo mayor votación, Marcela Cubillos alcanzó una alto número de voto, permitiendo que Hernán Larraín Matte (ex presidente de Evopoli) y Constanza Hube alcanzaran un escaño. En el caso de la lista del Apruebo, logró un escaño Patricio Fernández, fundador y ex director de The Clinic.

Por otro lado, en el Distrito 12, que concentra algunas de las comunas más grandes de Chile —La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo-, se impuso la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, de la lista Apruebo Dignidad. También ganó un escaño el ex director del Hogar de Cristo Benito Baranda, representando la lista Independientes por una nueva Constitución. Y de la Lista del Pueblo ganó Giovanna Grandon, quien se hizo conocida durante el estallido social como la "Tía Pikachu".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?