EmolTV

ISP asegura que variante Delta no ha ingresado a Chile y que la cepa británica "está en retirada"

El director (s) de la institución, Heriberto García, hizo un llamado a la tranquilidad asegurando que cualquier mutación del covid-19 se puede prevenir siguiendo los cuidados sanitarios promovidos por el Minsal.

10 de Junio de 2021 | 14:31 | Por Felipe Vargas, Emol

La autoridad aseguró que la nueva cepa "no ha sido detectada en nuestros estudios".

Emol.
El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aseguró este jueves que la variante Delta del covid-19, conocida como la cepa india, no ha ingresado a Chile, pese a que ya se detectaron casos de ella en Perú y Argentina.

Durante el balance del estado de la pandemia en el país, la autoridad indicó que "hay que ser claro al respecto, la variante Delta no ha ingresado a Chile, no ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuertos y tampoco en estudios de comunidad".

"Las variantes que hoy día en Chile predominan lamentablemente es la P1, conocida como Gamma, junto con la C-37, que hoy no está definida como de preocupación y hay que investigar más para saber sobre ella", añadió.

Asimismo, Garcia informó que la variante B-117, conocida como la británica, "va en retirada" y que hoy "quedan muy pocos casos, porque justamente no cumple con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile".

"No así las otras variantes que mencioné anteriormente", indicó, junto con recalcar que cualquier mutación del coronavirus puede ser controlada siguiendo las medidas de autocuidado sanitario y promoviendo la vacunación masiva de la población.

Según explicó, dichos cambios son "un comportamiento normal, los virus mutan, no hay que estar tan preocupados de la mutación del virus en ese sentido, más allá de las preocupaciones que hay que tener de otro tema, que es no contagiar a otras personas".

"Las variantes las podemos controlar si nos cuidamos y evitamos contagiar a otros, con el proceso de vacunación y con el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico", recalcó.

En cuanto a qué medidas se tomarán en caso de encontrar un caso de variante Delta, indicó que "se detectaría en el aeropuerto como primera instancia o puerta de entrada y nosotros automáticamente informaríamos a la subsecretaría de Salud Pública".

Tras ello, indicó, se activarían "todos los procesos de aislamientos sobre la persona que la tenga para evitar su propagación. Puede ser una variante que no necesariamente se aloje y logre la propagación en Chile como si lo hicieron otras variantes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores