EmolTV

Servel admite que anuncio de cuarentena afectaría participación: "No ayuda a que ciertos electores concurran a votar"

No obstante, el director nacional del organismo, Raúl García, reforzó el llamado a concurrir a las urnas en la segunda vuelta de gobernadores, destacando que el proceso se realizará bajo estrictas medidas sanitarias.

11 de Junio de 2021 | 09:24 | Por Felipe Vargas, Emol

La autoridad recordó que los estándares sanitarios de las elecciones permiten un proceso electoral seguro.

El Mercurio.
El director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, reconoció este viernes que el anuncio que realizó el Gobierno de decretar cuarentena total en la Región Metropolitana puede impactar en la participación ciudadana que se verá en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que se realizará este domingo.

En entrevista con Radio Universo, la autoridad explicó que “aquí hay dos elementos que son completamente novedosos para efectos de poder anticipar alguna participación. El primero de ellos es que esta es primera vez que se eligen gobernadores, no tenemos experiencia en la elección de este tipo de autoridades”.

"El segundo fenómeno es que estamos en pandemia, estamos además con una cuarentena decretada en una de las regiones más importantes del país, por lo tanto, esos dos factores hacen muy difícil poder predecir o anticipar alguna participación para este domingo", añadió.

En esa línea, recalcó que desde el organismo "nosotros no queremos especular con eso, esperamos idealmente que concurra la totalidad del padrón electoral que está convocado para este domingo, de tal manera que podamos tener una elección lo más participativa posible".

Consultado sobre su el temor al contagio de covid-19 puede incidir en ello, García indicó que "objetivamente hablando, creo que una noticia de cuarentena no ayuda precisamente a que ciertos electores que sientan cierto temor concurran a votar".

"Ahora, por el lado nuestro, queremos recordar y enfatizar que estas elecciones se van a realizar con el mismo estándar sanitario con que se han organizado las elecciones pasadas, bastante altos y exigentes que ayudan a mitigar de manera muy significativa el riesgo de eventuales contagios", subrayó.

En ese contexto, hizo un llamado "a que los electores concurran a votar, esta es una elección que va a tener menores aglomeraciones en los locales de votación. Al ser una votación mas simple, el proceso electoral va a ser mucho más rápido, por ende, va a haber mucho menos posibilidades de contagio en estas elecciones del domingo".

"Así que hacemos un llamado a participar con tranquilidad y seguridad (…) Hay personas que asocian las cuarentenas con un escenario de mayor riesgo, pero si analizamos las circunstancias y condiciones objetivas la verdad es que los locales de votación son lugares de muy bajo riesgo de contagio", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores