EmolTV

Figuras de centroizquierda y dichos de Jadue sobre pedir un estatuto de garantías a la DC: "Rememora a la Guerra Fría"

Políticos de la falange del PPD, PS y PR criticaron lo señalado por el candidato presidencial del PC. "Trata de acerca su imagen a la de Salvador Allende".

12 de Junio de 2021 | 18:14 | Por Leonardo Vallejos y Javiera Riquelme, Emol.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC.

Aton
Fue el día miércoles cuando el alcalde de Recoleta y presidenciable del PC, Daniel Jadue, señaló a través de un programa que realiza semanalmente en Facebook que si es Presidente de Chile "yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares".

A eso, agregó que "yo creo que todo Chile está esperando que todos los partidos de Chile y el Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para poder derrocar a su propio gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria".

Cabe señalar que la historia del estatuto de garantía que mencionó Jadue en su programa de Facebook, data de 1970. En ese entonces, luego de la elección presidencial, los partidos agrupados en la Unidad Popular tuvieron conversaciones con la dirigencia de la DC, porque Salvador Allende, con un 36,6% de los votos, necesitaba el apoyo de la DC para que con sus votos en el Congreso, fuera elegido Presidente.

Una de las condiciones del partido fue el impulso de un Estatuto de Garantías Democráticas, lo que en la práctica trató de una serie de disposiciones para hacer efectivas distintas garantías constitucionales. Fue así, como a cambio la DC ratificó con sus votos el 24 de octubre de 1970 a Allende como Presidente ante el Congreso.

Reacciones

Ante esos dichos, el ex presidente de la DC y convencional constituyente electo por el distrito 22, Fuad Chahín, dijo a Emol que "creo que es una burda cortina de humo sin ningún sentido, porque la DC ha sido un partido con una historia de coherencia en materia democrática en Chile y en todas partes del mundo".

Además aseguró que eso "a diferencia de lo que es el PC que hasta el día de hoy sigue apoyando, justificando, defendiendo y viendo como referentes dictaduras brutales y fracasadas también, desde el punto de vista económico y social".

El jefe de bancada de diputados DC, Daniel Verdessi, también se refirió al hecho y dijo a este medio que el candidato PC "debe recordar lo que acordó el PC en su congreso 26 que concluyó en diciembre pasado a favor de una ruptura democrática y constitucional, con una crítica a lo que llama a los sectores social demócratas".

"Estamos hablando incluso del PS, del PPD y la DC al estilo Staliniano o al estilo Goebbels, los clasifica de neoliberales y ésta actual política incluye las palabras del propio Teillier que llama a la movilización de masas, rodeando la Convención Constituyente", agregó y dijo que "si alguien debiera dar garantías democráticas no es la DC, ni el PS, ni el PPD, ni el PR, sino es el PC del cual es militante Daniel Jadue y que enterró todo lo que se había acordado antes, toda la apertura democrática del PC".

Es por eso que Verdessi recalcó que "creo que debe revisar los propios fundamentos del congreso 26 y lo lógico, del PC".

Por su parte, el diputado DC, Matías Walker, respondió a través de su cuenta de Twitter que "nosotros no vamos a aceptar que el candidato del Partido Comunista venga a ofender a la Democracia Cristiana y a su historia".

En esa línea, se refirió al candidato presidencial como "el mismo candidato del partido que votó en contra del proceso constituyente y ahora quiere desconocer las reglas del juego, el mismo Daniel Jadue que ha apoyado públicamente a dictaduras que persiguen a los opositores ahora pretende pedirle garantía a la DC".

"Daniel Jadue, usted es un candidato derrotado, porque ni siquiera va a pasar a la segunda vuelta, porque usted es una persona desquiciada que lo único que quiere es seguir dividiendo a los chilenos", aseveró Walker.

Y agregó: "Nosotros le vamos a ofrecer al país liderazgos que convoquen, que unan a los chilenos y miren hacia el futuro y no al pasado". Por último, escribió en su red social que "defenderemos a nuestro partido y nuestra historia".

"Yo creo que realmente este es un juego político del señor Jadue, él está haciendo una campaña con esto", aseguró a Emol el senador José Miguel Insulza (PS) y añadió que "creo que no corresponde pedirles a partidos ni a instituciones ningún tipo de garantías. Lo que Jadue está haciendo es tratar de acercar su imagen a la de Salvador Allende".

Adicionalmente, el senador Carlos Montes (PS), señaló a este medio que "uno no entiende el sentido de lo que está diciendo o cuál es el propósito, porque sin duda quien quiera gobernar el país va tener que entenderse con el Ejército" y agregó que "hay algunas frases que no las reflexionó mucho".

En cuanto a Heraldo Muñoz, presidente del PPD, también dijo a Emol que "en todo caso, Jadue se adelanta demasiado, debe esperar el veredicto de las urnas antes de pensar en exigencias".

Pero aseveró que el presidenciable "rememora el pasado y la guerra fría, episodios vergonzosos e inaceptables de intervención extranjera en Chile, de hace más de medio siglo". Además que "en los tiempos actuales no resultan tolerables golpes militares ni autoritarismos como en Nicaragua o Venezuela, que espero Jadue condene".

Carlos Maldonado, presidente del PR, reaccionó a través de su cuenta de Twitter: "Con insólita pretensión de estatuto de garantías Daniel Jadue anticipa que eventual gobierno suyo podría derivar en crisis institucional".

A eso, agregó que "gruesos ataques a partidos e instituciones, revelan propósito de polarizar. No es el camino. Chile no necesita un Hugo Chávez ni un Donald Trump. El deber del liderazgo es unir. Cambiar con decisión lo que debemos cambiar, en equidad y protección social, pero buscando la unidad, preservando la estabilidad política, e impulsando el crecimiento económico. Ese es el verdadero camino hacia un desarrollo integral".

Por último, el convencional constituyente electo por el distrito 19, Felipe Harboe (PPD), escribió en su red social de Twitter, que "es bien raro que quien no da ninguna garantía, pida garantías a otros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores