EMOLTV

Jueza ordena a AFP pagar pensión alimenticia por no retener retiro de 10% y hay 581 casos similares en el país

Magistrados señalan que han tenido problemas con las administradoras desde la demora en depositar a retenciones de un monto menor al resuelto.

17 de Junio de 2021 | 06:55 | Emol
imagen
El Mercurio
La titular del Juzgado de Familia de Paillaco, Lucía Massri, declaró responsable solidaria a la AFP Capital por el no pago de deuda alimentaria, tras no retener el 10% de los fondos previsionales para pagar pensiones de alimentos pendientes, "al haber impedido o frustrado su cancelación con el fondo que debía resguardar".

La jueza ordenó, bajo apercibimiento de multa y arresto a su representante legal, pagar lo adeudado con fondos propios en un plazo de 10 días. El pago, de $847.592, se realizó el martes con un depósito a la cuenta de ahorro vista de la madre del alimentario.

Este no es el único caso: hay un total de 581 resoluciones de los tribunales en todo el país que no se cumplieron y no se retuvo el monto adeudado de pensiones alimenticias.

Magistrados señalan que han tenido tres problemas con las administradoras: pese a las retenciones, de todas formas se ha entregado al afiliado su 10%; demoras de tres a cinco meses en depositar, y retenciones de un monto menor al resuelto por los tribunales e, incluso, en algunos casos superior al calculado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?