EMOLTV

Jadue en inicio de campaña: Descarta roces con Boric y apunta a Lavín como "el alcalde símbolo de la dictadura militar"

Tras conocer las críticas que realizó el candidato de la UDI en contra de su campaña, el abanderado presidencial del PC pidió llevar a cabo una discusión con argumentos.

18 de Junio de 2021 | 11:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, comenzó este viernes su campaña de cara a las primarias del bloque Apruebo Dignidad, en las cuales se enfrentará al abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, con quien aseguró no tendrá roces como los que ya está experimentando con el postulante de la UDI, Joaquín Lavín.

Ello, luego de conocer las criticas que realizó el líder gremialista a su programa de gobierno y a su decisión de respaldar la reinstalación del voto obligatorio, lo cual movió al alcalde de Recoleta a responderle en duros términos, durante el inicio de su gira por el sur en la Región del Biobío.

Desde Concepción, Jadue abordó la preocupación que se ha instalado en el oficialismo sobre el nivel de participación que tendrán las primarias, acusando que "siempre algunos actores de la derecha están tratando de restarle legitimidad al sistema que ellos mismos impusieron".

"La legitimidad de estas elecciones ni de las que pasaron no están en juego por los niveles de participación. Si quieren tener mayor legitimidad con mayor participación, hagan el voto obligatorio y esto de tratar de evitar que la gente participara, reviértanlo, esa es la forma", añadió.

Acto seguido, ante los reproches de Lavín, respondió que "yo le haría una invitación a uno de los candidatos de la derecha, que es el alcalde de Las Condes, a que tratara de discutir con argumentos. Si él quiere discutir con caricaturas, le puedo recordar que él es el alcalde símbolo de la dictadura militar".

"Es el alcalde que hizo un libro para explicar las bondades de la obra de la dictadura, que se llamaba la revolución silenciosa (…) entonces, yo le diría que subiéramos el nivel del debate, que abandonemos el odio que ellos suelen promover hacia los que piensan distinto y discutamos con argumentos", recalcó.

Asimismo, destacó que "vi ayer un programa de ese candidato, no dice cómo lo va a financiar y en el tema de las drogas, les quiero decir que después de 50 años de un fracaso absoluto de la guerra contra las drogas, nos viene a proponer más de lo mismo".

"Lo que quiere es asegurar el negocio del narcotráfico hasta el final, nosotros estamos promoviendo un cambio fundamental, queremos legalización escalonada de las drogas para terminar con el narcotráfico y también para terminar con la criminalización del consumo", enfatizó.

Relación con Boric


Finalmente, sobre cómo se desarrollará la competencia con Boric, indicó que "esto es completamente distinto, nosotros no tenemos una lógica autofagocitante. Con Gabriel nos conocemos, hemos tenido diferencias en el pasado, pero nos unen de cara al futuro un programa que tiene matices, pero que tiene sueños compartidos".

"Yo espero, y así me comprometo, que esta sea una campaña entre compañeros de proyectos, y vamos a preocuparnos de discutir con argumentos y no con caricaturas como en otros sectores. Por lo tanto, estoy tranquilo, esta es una primaria para que el pueblo defina quién de nosotros dos representa mejor las transformaciones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?