EmolTV

Quién es Carmen Gloria Valladares, la abogada que dirigirá la primera sesión de la Convención Constitucional

Ayer el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto de instalación de la instancia, que sesionará desde el 4 de julio, documento en el que confirmó que la Secretaria Relatora del Tricel será la anfitriona de la primera jornada.

21 de Junio de 2021 | 06:34 | Redactado por B. Osses, Emol
Archivo, El Mercurio
"Esta Convención Constitucional representa sin duda una gran oportunidad para lograr esos acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una nueva Constitución, que sea conocida y respetada por todos los chilenos, y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro para nuestra Democracia y nuestra sociedad".

Con esas palabras, durante la jornada de ayer el Presidente Sebastián Piñera convocó a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional, la que tendrá lugar el próximo domingo 4 de julio, desde las 10:00 de la mañana en el edificio del Congreso Nacional.

En la ocasión los 155 miembros electos deberán escoger por mayoría a quien presidirá la instancia de forma definitiva, por lo que una de las dudas que rondaba en torno al proceso era quién dirigiría la primera jornada.

Sonaba como uno de los posibles nombramientos el del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Sin embargo, finalmente el Mandatario optó por Carmen Gloria Valladares, Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

"El Tricel siempre estuvo dentro de las opciones, así como también el presidente de la Suprema, pero el Presidente Piñera se inclinó por ella", señalaron al respecto a Emol desde La Moneda.

Abogada de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Valladares cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Inglés de San José, de Antofagasta y además posee un postítulo en Derecho Constitucional.

Respecto a su trayectoria, entre 1999 y 2011 se desempeñó como Secretaria Relatora del Tricel, para luego arribar como Relatora al Tribunal Constitucional (2011-2012). En tanto, su cargo actual lo mantiene desde esa fecha.

Ha participado en misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) como veedora internacional. Se trata instrumento de cooperación horizontal entre los organismos electorales que la integran (Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe).

Además es miembro de la Asociación de Magistradas de las Américas, entidad de carácter no gubernamental integrada por las Magistradas de los Organismos Electorales para fines de información, cooperación y consulta.

Con lo anterior, Valladares "dirigirá provisoriamente la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención", señala el decreto firmado por el Jefe de Estado.

"Una vez abierta la primera sesión y previo a la votación, ella dará lectura del Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros de la Convención Constitucional (...) preguntando si aceptan asumir el ejercer el cargo. Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una nueva Constitución", añade el texto.

Asimismo, recuerda que la convención deberá elegir un presidente por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio. "A continuación, presidiendo el presidente electo, la convención deberá elegir en los mismos términos a un vicepresidente", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores