EMOLTV

Convencionales RN e independientes descartan actuar con lógicas obstruccionistas: "No recibiremos órdenes de partidos"

La declaración surge tras los dichos del senador Francisco Chahuán, quien había hablado de "acercamientos" con otros sectores para generar acuerdos en la Convención. Palabras que han sido ya rechazadas por otros actores.

24 de Junio de 2021 | 11:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

En la imagen el Palacio Pereira que funcionará como una de las sedes de la Convención Constitucional.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras la polémica generada ayer por las declaraciones del senador Francisco Chahuán (RN), quien habló sobre acercamientos con otros sectores por acuerdos de cara a la Convención Constitucional, un grupo de convencionales de RN e independientes emitieron este jueves una declaración pública en que rechazan cualquier intención de actuar con "lógicas obstruccionistas" y aseguran que no recibirán "órdenes de partidos" o de cualquier otros actores para realizar su labor.

En entrevista con EmolTV, el también presidente electo de RN expresó que "he mandatado a Luis Mayol, vicepresidente de nuestra lista, para que haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente para reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades", añadiendo que "hay conversaciones de pasillo" con estos dirigentes para "reconstruir el tercio" de la Convención Constitucional.

Palabras que fueron rechazadas por el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, la convencional por Independiente No Neutrales, Patricia Politzer y otros miembros de la instancia que redactará una nueva Constitución. Pero más tarde, Chahuán retrocedió en sus dichos afirmando que "se mal entendieron mis palabras, lo que yo he señalado permanentemente es que por supuesto que tiene que haber voluntad de dialogar al interior de la Convención Constitucional como también en el Parlamento para sacar adelante las reformas estructurales".

Hoy -sin referirse directamente a Chahuán- un grupo de convencionales RN e independientes emitieran una declaración en que enfatizaron ciertos puntos. Entre éstos destaca además el ex ministro y convencional electo Luis Mayol, quien inicialmente fue nombrado por Chahuán como parte de las tratativas.

"La autonomía de la Convención Constitucional y el respeto a las reglas que la regulan, son valores que defenderemos con firmeza"

Grupo convencionales RN e independientes
En el texto al que tuvo acceso Emol, los firmantes recalcaron que "la nueva Constitución debe representar a todos los chilenos, sin vetos, bloqueos o exclusiones, entendiendo nuestro pasado y mirando hacia el futuro. Estamos disponibles para construir los acuerdos que nuestros territorios necesitan, con generosidad, convicciones y apertura al diálogo. Confiamos en que todos los constituyentes electos tenemos la misma disposición.

En segundo lugar, acotaron que "este proceso constituyente debe ser de cara a la ciudadanía, con participación, libertad y espíritu de alcanzar acuerdos, sin intención de actuar con lógicas obstruccionistas".

De este modo, enfatizaron que "actuaremos con independencia y no recibiremos órdenes de partidos políticos. Tampoco instrucciones de ningún gobierno, parlamentarios o injerencias de cualquier grupo de presión que pretenda instrumentalizar el proceso constituyente para algo distinto de su finalidad".

Por último, recalcaron que "la autonomía de la Convención Constitucional y el respeto a las reglas que la regulan, son valores que defenderemos con firmeza".

La declaración fue suscrita por los siguientes convencionales constituyentes: Patricia Labra Besserer, Luciano Silva Mora, Angélica Tepper Kolossa, Harry Jurgensen Caesar, Paulina Veloso Muñoz, Raúl Celis Montt, Ruth Hurtado Olave, Manuel José Ossandón Lira, Teresa Marinovic Vial, Luis Mayol Bouchon, Cristián Monckeberg Bruner, Roberto Vega Campusano, Álvaro Jofré Cáceres, Bernardo Fontaine Talavera, Ruggero Cozzi Elzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?