EMOLTV

Presidente Piñera se reúne con agrupaciones de apoderados, que expresan matices sobre regreso a clases presenciales

Poner una "meta clara de retorno", fortalecer los protocolos y la información, y considerar las distintas realidades de los establecimientos para volver al aula son algunos de los temas que se abordaron en la cita.

24 de Junio de 2021 | 15:32 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En la cita en La Moneda también participó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recibió este jueves en La Moneda a distintas agrupaciones de padres y apoderados, con quienes abordó el tema del retorno a clases presenciales en medio de la pandemia.

También estuvo presente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien comentó tras la cita que "hemos tenido una muy fructífera reunión para conversar sobre lo trascendente que es enfrentar adecuadamente el desafío de evitar al máximo que la pandemia afecte el desarrollo tanto socioemocional como en los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes".

"Planteamos, como grupo en general, poner una meta clara de retorno, una fecha de retorno, en que todos los establecimientos y comunidades sepan cuándo tienen que disponer la apertura y cómo hacerlo"

Lucía Buttazzoni, movimiento "Escuelas Abiertas"
Agregó que "son diversas agrupaciones que representan distintas realidades tanto del punto de vista territorial como de mayor o menor vulnerabilidad de los establecimientos, pero que en términos generales confluyen todas en un mismo objetivo: cómo somos capaces de generar las mejores condiciones para que los establecimientos educacionales estén a disposición de sus niños y que los padres puedan libremente decidir cómo seguir adelante con el proceso educativo de sus hijos en este contexto de pandemia".

Entre quienes participaron en la reunión estuvo Ingrid Bohn, de la Asociación de Apoderados Regreso a Clases Seguro, quien sostuvo que "todos hemos llegado a la conclusión de la necesidad imperiosa de poder dar la oportunidad de que nuestros hijos puedan volver a clases presenciales; hoy día necesitamos que las escuelas estén abiertas".

Agregó que "necesitamos que el Colegio de Profesores no decida por nosotros. Somos nosotros los que conocemos a nuestros hijos y sabemos de sus necesidades. Agradecemos el enorme sacrificio de los profesores, pero las clases presenciales son irremplazables. La salud emocional de nuestros hijos está en peligro, por lo tanto, hacemos un llamado al Colegio de Profesores para que no decida por nosotros, que deje de infundir miedo y terror; y también un llamado a los alcaldes, que como sostenedores de escuelas y liceos municipales tampoco pueden decidir por nosotros".

En tanto, Lucía Buttazzoni, cofundadora del movimiento "Escuelas Abiertas", dijo que en la reunión con el Presidente "planteamos, como grupo en general, poner una meta clara de retorno, una fecha de retorno, en que todos los establecimientos y comunidades sepan cuándo tienen que disponer la apertura y cómo hacerlo".

En esa línea, le solicitaron al Mandatario "que exija al Ministerio de Salud una comunicación más efectiva y poderosa sobre los reales riesgos de ir o no ir a clases", subrayando que "no podemos dejar que esto quede al arbitrio de autoridades que no tienen el conocimiento sanitario, como son los alcaldes o el Colegio de Profesores". "Es el Ministerio de Salud quien debe comunicar efectivamente que los colegios, las escuelas, los jardines, son lugares seguros, donde mínimamente se producen contagios (...) tenemos que socializar la confianza con una voz firme que provenga de la autoridad sanitaria", enfatizó.

Dijo que también le plantearon al Presidente que haya un "acompañamiento efectivo a los establecimientos para que puedan certificar que los protocolos están correctamente implementados" y que también conversaron "sobre el transporte público y la movilidad".

Piden instalar mesa de trabajo junto a profesores y alcaldes


En la reunión también participó Judy Valdés, presidenta de la organización "Unidos por la Educación" –conformada por apoderados y centros de padres de liceos emblemáticos y escuelas básicas y rurales–, quien expresó que "es necesario que exista una vuelta a clases cuando el riesgo de contagio y la pandemia hayan disminuido". También remarcó que "la realidad de los colegios es muy diferente, y, por lo tanto, creemos que el Ministerio de Educación debe implementar que esta entrada sea gradual, conforme a cada realidad".

"La realidad de los colegios es muy diferente, y, por lo tanto, creemos que el Ministerio de Educación debe implementar que esta entrada sea gradual, conforme a cada realidad"

Judy Valdés, presidenta "Unidos por la Educación"
La vocera planteó que para ello es necesario que se conforme una mesa de trabajo, integrada tanto por apoderados como por el Colegio Médico y profesores, donde se elaboren protocolos "que sean adecuados a las (distintas) comunidades educativas, porque no es lo mismo los colegios particulares subvencionados que los colegios públicos, de zonas rurales que de Santiago". "Creemos que es fundamental que se trabaje en conjunto, no queremos ver diferencias en la educación, por lo tanto, creemos primordial que en esta mesa se trabaje en protocolos y que se hable de unidad, y lo más importante es la salud de los niños, eso es mucho más importante que cualquier otra cosa", sostuvo.

En la misma línea, Ricardo Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE (Anapaf) –que agrupa a colegios particulares pagados y particulares subvencionados– señaló que "sin duda que aquí lo que tenemos que hacer es un trabajo conjunto, no solo entre los que estamos de acuerdo en abrir las escuelas (...) debemos colaborar para que aquellas familias que tienen temor de mandar a sus hijos, mostrarles que hay ejemplos efectivos donde, cuidando los protocolos, se ha podido abrir la escuela".

"Hay muestras de que sí se puede, hay que disponer de recursos (...) y creemos que el trabajo conjunto, con el Colegio de Profesores, municipios, vamos a poder crear la confianza que se requiere para que estas familias paulatinamente puedan enviar a sus hijos al colegio, siempre con esa posibilidad de que sea la familia quien decida, pero que decida en confianza porque está segura de que en el colegio efectivamente hay resguardo", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?