EMOLTV

El rol que las universidades públicas están tomando en la Convención: La trastienda del ofrecimiento del Cuech

La fallida reunión de ayer hizo del uso de los recintos estatales una posibilidad latente. Sin embargo, hace una semana que los académicos habían acordado ponerlos a disposición, lo que podría ser clave para sesiones en regiones. Hoy el rector Vivaldi se reúne con la mesa.

06 de Julio de 2021 | 08:45 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

La casa central de la Universidad de Chile.

El Mercurio/Archivo.
Luego de que no se pudiera realizar la primera sesión de la Convención Constitucional en el ex Congreso debido a "problemas técnicos" -como el mismo Gobierno reconoció y que generaron duras críticas por parte de los miembros de la instancia incluyendo peticiones de renuncia del ministro Juan José Ossa- surgió la posibilidad de que los 155 integrantes se reunieran en las instalaciones de la Universidad de Chile.

Esto tras de un ofrecimiento del rector de esta casa de estudios y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, el cual fue bien recibido por la mesa de la Convención, encabezada por Elisa Loncon.

400personas es el aforo del salón de honor de la casa central de la Universidad de Chile
Sin embargo, la propuesta de que las instalaciones de las universidades públicas fuesen utilizadas por la convención ya estaba encima de la mesa desde antes de la bochornosa sesión de ayer.

El pasado miércoles 30 de junio las autoridades de las universidades públicas agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) acordaron en su reunión mensual poner a disposición de la Convención sus sedes e infraestructura, presentes en todas las regiones del país, de Arica a Puerto Williams. Además, se acordó comunicar esto a los convencionales constituyentes una vez realizada la ceremonia de instalación y cuando ya se hubiera elegido a la mesa que presidiría del organismo.

De hecho, durante la jornada de ayer –antes de la fallida sesión- se le envió una carta oficial a la mesa donde se comunicó la disposición de los planteles públicos para facilitar sus instalaciones. También se ofreció la nueva señal de televisión de la U. de Chile para transmitir las sesiones.

Por eso, una vez enterados de la suspensión de la sesión del día lunes, desde el Cuech volvieron a tomar contacto con los representantes -esta vez de manera directa- para señalarles que podrían ocupar las dependencias a contar de esta semana, dando como opciones la Casa Central de la U. de Chile o el teatro Baquedano.

Uno de los principales atributos de esta infraestructura es que las universidades del Cuech están conectadas entre sí a través de la Red Universitaria Nacional (REUNA), lo que podría permitir incluso sesiones en dos ciudades distintas en paralelo.

Esto podría ser clave considerando que varios convencionales han propuesto realizar sesiones fuera de Santiago. A esto se suma que la bancada de Pueblos Originarios ya había solicitado al Cuech espacios para reunirse.

Características de los recintos


Además de los problemas técnicos, una de las complejidades de la sesión de ayer fue la imposibilidad de respetar las medidas sanitarias por la pandemia, por lo que el recinto donde se reúnan los convencionales debe tener características especiales.

En ese contexto, la Casa Central de la U. de Chile posee dos patios de 300 metros cuadrados, un salón de honor para 400 personas, además de 10 salas con capacidad para entre 200 y 50 personas. Todas ellas conectadas en red. Por su parte, la otra opción sobre la mesa, el Teatro Baquedano, tiene un aforo para mil personas.

En paralelo al ofrecimiento del rector Vivaldi, trascendió que convencionales de varios sectores se contactaron con el Cuech para ver la viabilidad de la propuesta.

A partir de lo anterior se acordó la reunión que esta mañana, a las 10 horas, sostendrán en dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, la presidenta Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa, y el rector Ennio Vivaldi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?