EmolTV

La "primaria digital" tensiona a la Unidad Constituyente a 48 horas de que Provoste anuncie si será o no candidata

Aunque en el bloque PS-PPD también se menciona la improbable primaria no legal o la idea de una gran convención, en la DC hablan ya de ir directo a la primera vuelta.

21 de Julio de 2021 | 13:28 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Las Últimas Noticias/ Archivo.
De cara a la primera vuelta presidencial, los tiempos para tomar definiciones se acortan cada vez más al interior de Unidad Constituyente, sector que pese a las diferencias que se han visto al interior del bloque, hace los últimos esfuerzos por tener un candidato único que enfrente a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y a Sebastián Sichel (Chile Vamos).

A esto se suma la decisión pendiente de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien este viernes sincerará sus intenciones o no de llegar a La Moneda. Es en ese contexto, que desde el PS y el PPD hablan de una "candidatura presidencial unitaria" que surja de un mecanismo democrático donde también participe su abanderada Paula Narváez, y eventualmente otros actores.

Las opciones para elegir al candidato del bloque son varias, así lo señaló el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien expresó a Radio Cooperativa que "lo más responsable es que quienes quieran ahora representar una candidatura presidencial unitaria de centroizquierda compitan en algún mecanismo democrático, porque no es cosa de llegar y decir bajamos a una candidata".

Además, Muñoz desdramatizó la participación que logre el mecanismo, afirmando que "quizás una primaria convencional o una consulta convencional quizás no convocaría tanta gente, eso es verdad, pero le daría legitimidad, porque es mucho mejor una primaria que convoque 100 mil, 200 mil personas a una que sea un acuerdo entre partidos políticos".

Consultado por la idea de una Convención o gran consejo general de los partidos, el líder PPD no descartó esa idea, añadiendo que "es una discusión que no hemos tenido en profundidad, más bien hemos estado hablado de primarias y de hecho ayer nos reunimos varios presidentes de partidos de Unidad Constituyente, Nuevo Trato y el Partido Liberal con expertos en computación y en Evoting, de elecciones que se han hecho por la vía digital para escuchar sus experiencias y cuáles son los pro y los contra (....) Hay que ver cuáles son las ventajas y desventajas de estas alternativas".

Y agregó que "para hacer una primaria electrónica se necesitan tres semanas y de aquí al fin de semana estamos más o menos en el límite para iniciar los preparativos para esa eventual alternativa, pero es una decisión política al final no es técnica".

Por su parte, Narváez expresó a Radio Universo que "nuestra opción es un mecanismo participativo como podría ser la primaria digital, todavía no tenemos la confirmación por parte de la DC, pero sí tenemos la confirmación del PR, pero podrían sumarse otros como el PRO, por ejemplo. Esas definiciones que tienen que ocurrir a más tardar esta semana, porque ya no nos queda tiempo, uno, para la toma de decisiones, y segundo, porque tenemos la inscripción de las candidaturas el 23 de agosto (...) Yo espero que se comprenda por parte de los partidos y, específicamente por parte de la DC, que el tiempo está agotado".

"Estamos completamente atrasados, si como sector político se han cometido errores garrafales, que no están a la altura de lo que estamos viviendo, yo soy una crítica absoluta de lo que han hecho los partidos políticos de mi sector, no haber estado en la primaria legal es un error muy importante", recalcó.

Directo a primera vuelta


En la DC no ven con buenos ojos estos mecanismos para definir el tema e incluso hay quienes plantean ir directo a primera vuelta, tal y como ya lo hizo el 2017 la entonces candidata de la falange, Carolina Goic.

Al contrario, el senador de la DC Jorge Pizarro, planteó a Radio Infinita que "si el tema es que decidan los ciudadanos, yo creo que seguramente vamos a terminar yendo a una primera vuelta y será la gente la que decida, porque cualquier otro sistema que se invente ahora es un acuerdo cupular, de los partidos. Escuchaba a Muñoz decir ´no una Convención, consultemos a algunos, una primaria electrónica'. ¿Cómo se organiza eso, qué garantía hay de que realmente sea expresión ciudadana, cuando sabemos que no todo el mundo tiene acceso al Internet, que puede entrar cualquier, pueden entrar los militantes de otros partidos".

"Además, no hay ningún organismo que garantice que no se produzcan dificultades en todos los procesos que se han hecho con este sistema, han tenido dificultades y dificultades grandes. A lo mejor el remedio que proponen es mejor que la enfermedad y si el tema es ir a la consulta ciudadana, a lo mejor, porque es una decisión que toman los partidos, lo lógico es ir a noviembre a que sean los ciudadanos los que decidan quién puede gobernar Chile", remató Pizarro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores